“El problema de la ciudad somos los necochenses”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/villareal.jpg)
Darío Villarreal lamentó las trabas que siempre aparecen cuando hay posibilidades de avanzar. Habló de la falta de planificación y, como ejemplo de ello, mencionó la instalación del parque eólico
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad tiene todo, pero los necochenses siempre buscamos alguna cosa para que la ciudad esté más chata”, opinó Darío Villarreal e hizo una autocrítica sobre el rol de los habitantes, aunque sin olvidar la responsabilidad que tiene la dirigencia política e institucional de Necochea a la hora de impulsar el desarrollo.
Darío Villarreal, nacido en Necochea, se ha dedicado siempre al comercio. De chico, trabajaba durante las temporadas con sus padres en un mercado de la Villa Díaz Vélez, que su familia tiene hace 56 años, pero enseguida, de muy joven, se fue haciendo su propio camino a partir de distintos emprendimientos. A los 15 años, abrió su primer local junto a su hermano mayor, en este caso, una pizzería. Luego trabajó algunos años en la antigua Ford y luego en la concesionaria de Volkswagen, hasta que, junto a un socio, abrió su propio taller mecánico, donde ya lleva 27 años de trabajo. En los últimos años, volvió a la actividad turística con un bar comidas rápidas en el balneario Tarsis y alquiló el Hotel Peruggia con sus hermanos. En forma simultánea, desde hace 20 años integra la comisión del Club Villa Díaz Vélez y actualmente es vicepresidente de la Liga Necochea de Fútbol.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y advirtió que hay que priorizar la salud, la planificación a largo plazo y la realidad social que se vive en los barrios más alejados del centro. Habló de la dirigencia en general y de la necesidad de que se unan para buscar consensos.
“Siempre hay una traba”
“Necochea tiene el problema de los mismos necochenses, nosotros somos el problema de la ciudad”, fue lo primero que dijo Darío Villarreal. “La ciudad tiene todo, pero los necochenses siempre buscamos alguna cosa para que la ciudad esté más chata”, insistió.
“Cualquier emprendimiento nuevo que surge, siempre hay una traba y después terminan saliendo, pero siempre son los mismos; es muy difícil que haya un necochense nuevo invirtiendo”. Y en este sentido, consideró que no hay inversión y mucho menos “gente nueva que quiera invertir”.
En el caso del rubro hoteles, contó que este año cerraron cuatro y no hay una política que ayude a revertir esta situación.
A su entender, la dirigencia política tiene mucha responsabilidad en la situación que atravesamos, pero, en definitiva, es culpa de los mismos necochenses que “siempre nos hemos equivocado en la forma de elegir”. Además, mencionó la falta de participación y la dificultad para ponernos de acuerdo y avanzar.
En la Liga de Fútbol, por ejemplo, contó que este año querían arrancar con el torneo. “Desde marzo, estamos trabajando, pero siempre aparece alguna traba”, mencionó, aunque aclaró que ahora puntualmente el problema es el Covid-19 pandemia.
En el ámbito del turismo, consideró que “estamos muy flojos, la ciudad está muy planchada” y agregó que “este año por la pandemia, pero esto venía de hace tiempo”. Justamente –mencionó- que se vienen cerrando hoteles porque se ha perdido gente que antes venía a vacacionar.
Prioridades
Entre los temas que Necochea debería priorizar, mencionó la salud, la planificación a largo plazo y la realidad social que se vive en muchos barrios.
Al hablar de la salud, mencionó que “tenemos el Hospital, la clínica Cruz Azul y nada más” e hizo referencia a las clínicas del sector privado que se han perdido.
Para él, en este aspecto, deberían juntarse varios empresarios para reflotar la clínica que se perdió y dio como ejemplo el aporte solidario que hizo el empresario Darío Rodríguez de Nequén para ampliar el servicio en el hospital “José Irurzun”.
“¿No se pueden juntar 10 empresarios y reflotar la clínica?”, se preguntó, pero aclaró que, lo que él plantea, no es que hagan una donación, sino que la pongan a funcionar, pongan a alguien para que la administre y cobren por la atención.
“Se necesitan inversiones”, advirtió, pero cree que “hay mucha gente en la ciudad que le gusta que esté chata y pasa en todos los ámbitos”.
El caso de los molinos
Otro de los problemas que tiene la ciudad, según él, es la falta de planificación a largo plazo y, un ejemplo de ello, es el lugar que eligieron para instalar el parque eólico.
“El sector de la playa ha crecido mucho y el crecimiento debe ir para ese lado, pero se pusieron los molinos a 10 kilómetros de la ciudad”, se quejó, al tiempo que se preguntó: “¿Cuánto va a tardar la ciudad en llegar ahí?”.
En este punto, marcó su desacuerdo con que se hayan puesto tan cerca de la zona urbana y dio el ejemplo de Miramar, donde los pusieron a 30 o 40 kilómetros. “Ese sector es para el único lugar que puede crecer Necochea porque del otro lado, tenemos el río, el mar y la ruta”.
Para él, esas cosas se han hecho mal y son la consecuencia de no planificar.
Otro de los temas que le preocupan y que considera que el municipio tiene que ocuparse, es la situación social. “Necochea no es la avenida 59, la Diagonal, la 10, la 2 y el Parque, la ciudad tiene otras realidades y hay que ocuparse de eso”.
“Hay barrios que están necesitando muchísimo, desde cloacas y agua hasta necesidades más básicas”, expresó, dando cuenta de una realidad que puede conocer de cerca gracias al trabajo de los clubes de fútbol. “Hay un montón de comedores que existen que ni siquiera sabemos que están y que los manejan en las casas”.
“Creo que en este aspecto falta desde la parte municipal y política en general”.
Buscar consensos
Con respecto al Casino, se lamentó el estado en el que se encuentra el edificio, pero advirtió que hace 25 años que está así.
“Estoy totalmente de acuerdo con que se venda, hace años que se tendría que haber hecho”. Sin embargo, mencionó que se hizo la licitación y se presentó un solo oferente, que era un empresario de afuera. Al respecto, opinó: “Volvemos a lo mismo, a veces la misma gente de Necochea traba para que las cosas no se hagan”.
Con relación al Parque, se mostró de acuerdo con hacer “algunas intervenciones” que lo hagan crecer, pero insistió que “hay alcanzar consensos con los ambientalistas”.
“No es necesario sacar una planta o poner un alambrado y pelearse con los ambientalistas como le pasó a la gente de Villa del Parque, que sé que lo hicieron con buena voluntad y con todo el derecho para hacerlo, pero hay que buscar un consenso antes de hacer esas cosas”.
Para Villarreal, al Parque hay que cuidarlo porque, a su entender, es un parque chico y no es comparable con Cariló ni tampoco está de acuerdo con que se haga algo similar acá.
“Hay que hacer todas las intervenciones que se necesiten para que el parque crezca. Hay un proyecto para el velódromo para hacer un centro comercial, en el que no es necesario cortar árboles y los ambientalistas no se tienen que enojar”.
Además, señaló que hay muchos árboles caídos y, según su opinión, esto sucede “porque todos defienden el parque, pero nadie se ocupa”. Una vez más, repitió su idea de que “Necochea tiene el problema de los necochenses”.
En todos estos temas, como el Parque y el Casino, – según él- los dirigentes de todos los sectores se tienen que poner a trabajar en conjunto para buscar consensos.
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, dijo que lo veo “con muchas ganas de hacer cosas”, aunque reconoció que la pandemia lo paró mucho. “Si pueden lograr el consenso de todas las instituciones va a hacer un muy buen gobierno porque tienen ganas de hacer. Tiene que convocar y seguir para adelante en lo que está encaminado”. ///