El problema de la falta de baños públicos se agudizó por la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/banos.jpg)
En el Parque no se pueden utilizar los sanitarios desde el inicio de la cuarentena. Una medida sin explicación
Los baños públicos siempre fueron un déficit de la ciudad. Nunca hay sanitarios disponibles en el parque, ni en la playa ni en las plazas. Sin embargo, ahora con la pandemia la situación se agudizó porque los que existen están cerrados desde el inicio de la cuarentena.
En el parque Miguel Lillo, en la dependencia de los guardaparques, sobre la avenida 10, el baño está clausurado desde el 20 de marzo. No se abrieron ni cuando se habilitaron las caminatas recreativas ni con la fase 5, pese a que está todo abierto con protocolos especiales.
Los fines de semana o los días agradables, como ayer, en los que el parque se llena de gente que sale a caminar, es constante la cantidad de personas que se acercan a preguntar para usar los baños. “Están cerrados por el coronavirus”, es la repuesta que dan como si no se pudiera tomar alguna medida para tenerlos desinfectados y en uso.
Los guardaparques son los que tienen que dar las explicaciones y reciben, más de una vez, malas contestaciones por parte de la gente porque la medida no se entiende.
¿Tanto cuesta echar un poco de lavandina cada vez que lo utiliza alguna persona? Porque además hay que decir que no es que hay largas filas para utilizarlos, sino que cada tanto aparece alguna persona requiriendo el servicio.
Ante esta situación, los guardaparques, entendiendo la necesidad, ofrecen más de una vez su baño privado para alguna mujer embarazada, un chico o alguna persona mayor, pero esto sólo lo hacen como una atención para casos urgentes. De lo contrario, los mandan a los emprendimientos privados que hay sobre la avenida 10, que se terminan haciendo cargo de un servicio que debería darlo el municipio y, en todo caso, ellos pueden complementarlo.
Con la excusa de la pandemia, se dejan de brindar servicios necesarios para la población. Se han hecho protocolos para decenas de actividades y no es posible que no se haya pensado en la apertura de los baños públicos, más aún cuando hay habilitadas todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el Parque.///