El problema diario impide el desarrollo a largo plazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/ciudad-1.jpg)
Las obras que traen crecimiento difícilmente se hacen realidad. Sólo se paga sueldos
La inmediatez, el ahora, es una norma tacita que se utiliza en los ámbitos de decisión de nuestra ciudad; el desarrollo de una planificación o un proyecto casi siempre queda de rehén de lo que sucede en lo diario.
Lo lamentable de esto es que los vecinos lo padecen. Y la ciudad lo sufre, dado que en la decadencia que hoy esta Necochea, mucho tiene que ver eso.
No es algo de ahora, sino que desde hace tiempo poco se concreta de la planificación que dice tener un gobierno comunal y menos aún de lo que proponen en una campaña electoral.
En esos momentos casi siempre se muestra una ciudad idílica, moderna, que da gusto vivir en ella y proyectar un futuro. Pero casi siempre eso termina siendo imágenes que se pierden con el correr del tiempo.
De esta forma hemos visto desde nuevos frentes costeros, la extensión de éste hacía la escollera, obras en el Complejo Casino, anfiteatro techado, nueva terminal, edifico municipal, natatorios, asfalto, plazas nuevas, entre otros.
Lo peor de esto es que muchas veces son proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, como es la planta de efluentes cloacales, la cual desde hace al menos quince años es prometida en cada campaña electoral. También hubo gobiernos que prometieron alternativas más simples o proyecto faraónicos en Punta Carballido, esto los diferenciaba pero el resultado los igualaba, porque en ninguno de los casos se concretaron.
La pregunta ante esta triste realidad es qué pasa en la ciudad, no hay propuestas serias, o decisiones justas de los dirigentes políticos. Ninguno sirve, no hay personas capacitadas que se comprometan por el desarrollo y crecimiento de la ciudad, ya sea en forma independiente o en un espacio político.
Está claro que puede haber mejores o peores políticos, mejores o peores administradores de lo público o personas más preparadas que otras para estar desempeñándose en la Municipalidad. Igualmente, más allá de eso no hubo resultados muy diferentes, dado que en la Municipalidad de Necochea hay un problema estructural que se lo puede ocultar o disfrazar pero desde hace años en la Comuna se gasta más dinero de lo que ingresa. O sea que la parte operativa necesita un dinero que la Municipalidad no alcanza a conseguir, ya sea por recaudación, coparticipación u otro ingreso.
Esto se ve en el desarrollo de las gestiones donde esos proyectos nunca se concretan y no porque no se quiera sino porque nunca están los fondos disponibles, siempre la coyuntura supera a la planificación a largo plazo.
Las urgencias en la Municipalidad hacen que no se puedan concretan obras necesarias y que son esperadas por los vecinos.
Desde hace un tiempo el objetivo es abonar los sueldos, ni siquiera en tiempo y forma sino pagarlos.
Por lo cual hoy la Municipalidad se ha transformado en una estructura que desarrolla tareas, trata de brindar servicios para poder abonar los haberes de los empleados municipales. Cada vez es más difícil comprar insumos y llevar adelante obras de infraestructura como mantenimiento de redes de agua potable y cloacas o de las calles tanto de tierra como de asfalto.
Será posible cambiar esta realidad, ese es el desafío de la actual administración municipal y de la comunidad en general. Acá todos tienen algo que aportar.