“El problema es que se oculta el mar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/geis.jpg)
Opinó Oscar Geis sobre la necesidad de construir sobre el frente costero y extender la ciudad hacia el lado del Parque. El deterioro del asfalto, los problemas de agua y el Hospital, los temas que más le preocupan
“Yo estoy de acuerdo en construir frente al mar porque el problema que tenemos es que Necochea ocultar el mar. Comprendo a quienes dicen que el Parque es un lugar público, pero no se van a morir los pajaritos porque hagamos una franja de construcción”, opinó Oscar Geis sobre la necesidad de extender la ciudad para ese lado.
En diálogo con Ecos Diarios, se refirió además a sus principales preocupaciones: el deterioro del asfalto, los problemas de agua y la carencia de insumos en el Hospital. Además consideró que las dificultades que atraviesa el municipio tienen que ver con la falta de recursos y la sobredimensión de personal e hizo hincapié en la necesidad de avanzar con un plan de austeridad.
Oscar Raúl Geis nació en Ramón Santamarina, donde vivió su infancia y adolescencia. Luego se trasladó por algunos años a Mar del Plata hasta que se radicó en Necochea en la década del cincuenta. Durante 20 años trabajó como viajante de una conocida empresa de productos de tocador hasta que en 1976 se metió de llenó a la actividad inmobiliaria. Hoy, a los 87 años, si bien está jubilado, sigue yendo a la oficina todas las mañanas, aunque él mismo asegura que sólo va a leer Ecos Diarios y a escribir e investigar sobre temas históricos, algo que le apasiona. Durante su vida, se acercó en distintos momentos a la política, fue candidato a diputado provincial por el partido demócrata progresista en 1995 y candidato a concejal por Recrear años después. Además desde hace 26 años anima y conduce el espectáculo de la Jazz Brass Ensamble.
“¿Por qué no arrancamos?”
“Necochea está mal”, aseguró Geis y, entre otras cosas, quiso destacar tres aspectos –asfalto, agua y Hospital- que desarrolló según su punto de vista.
En primer lugar, dijo que “las roturas del pavimento son escandalosas” y que nunca vio el asfalto igual.
Sobre el tema del agua, contó que los problemas comenzaron hace 30 años, pero en el último tiempo se han agudizado y parecen no tener solución. “Obras Sanitarias tiene que tener una guardia permanente. No puede ser que a las 13.45 de un viernes se acabó y hasta el lunes no se repara nada”, se quejó. De todas maneras, consideró que el problema es que las cañerías son obsoletas, algo que –según él- ya se hablaba hace treinta y pico de años.
Con respecto al Hospital, se mostró preocupado por la cantidad de comentarios que existen acerca de la carencia de insumos y destacó que hay que “aplaudir de pie a la cooperadora”, al tiempo que se preguntó: “¿Qué sería del Hospital si no existiera la cooperadora?”
Además de estas tres problemáticas, se lamentó por el descuido generalizado que hay en la ciudad e hizo un paralelismo entre Necochea y la Argentina. “Nuestra Patria, al igual que nuestra ciudad, han sido tocados por la varita, pero sin embargo: ¿Por qué no arrancamos?”, se cuestionó.
En el rubro turístico, donde se desempeñó por varios años a través de la inmobiliaria, afirmó que “nunca hubo demasiada voluntad de apoyo” y agregó que “quizás tampoco nos vimos muy beneficiados por esa división que existe en la ciudad entre el centro viejo y la Villa Díaz Vélez”.
Además agregó que “a muchos necochenses, el turista le estorba” y mencionó que otras playas han crecido mucho más que Necochea por mérito propio y también porque les regalamos el partido jugando mal”.
Recordó que hace 40 años, él tenía una clientela de turistas impresionante que alquilaba departamentos y mencionó a empleados de la Mutual Personal Banco Provincia de Río Negro, Universidad de Comahue y la colectividad judía, quienes dejaron de venir, según él, por la falta de servicios.
“Lunares sin árboles”
Oscar Geis se mostró de acuerdo en construir frente al mar y en extender la ciudad hacia el lado del Parque.
“Para mí el parque es de calle 89 a 99, pero después de la 99 es bosque y el bosque hay que mantenerlo, pero para estirar la ciudad hay que estirarla para ese sector sí o sí”, explicó, agregando que “hay una franja de 100 metros en el camino costero donde hay muy poca arboleda que hay que aprovechar”.
Además mencionó que sobre la avenida 10 hay varios sectores en los que hay lunares sin árboles, donde hubo incendios y no se plantaron nuevos ejemplares, espacios que –según él- se podrían intervenir.
También se refirió a la instalación de los campings gremiales a los cuales, a su entender, se les “ha regalado lo mejor de la arboleda”. En este caso, indicó que “habría que haberles dicho, te doy esto pero dame algo a cambio”.
En la misma línea, se mostró a favor de vender o subastar parte del Casino y analizó que el principal problema para recuperar esa estructura es de dónde se van a sacar los recursos. Consideró que se debería convocar a ingenieros para saber qué se puede rescatar de lo que queda aún en pie. Para terminar, no se mostró optimista por el futuro de Necochea, teniendo en cuenta lo que ya ha visto a lo largo de sus 87 años.
“A lo mejor se excedió en poner reparticiones”
Con relación a la gestión del intendente municipal Facundo López, Oscar Geis indicó que “no tiene los colaboradores que necesita” y que quizás “la Municipalidad está sobredimensionada”.
“A lo mejor el sr. Intendente pensó sanamente en tener una administración lujosa y a lo mejor se excedió en poner reparticiones y reparticiones”, opinó y, como contrapartida, aseguró que él hubiera hecho un plan de austeridad.
También se refirió al problema que tiene el municipio de falta de recursos. “Yo creo que el municipio tiene las armas a la mano para exigir el pago de las tasas porque si un 55% no las paga eso redunda en un perjuicio de los que las pagamos regularmente “.
“Esa cantidad de falencias que hay en la ciudad es porque nos faltan recursos”, culminó.