“El productor sigue apostando y sembrando”, dijo Ernesto Mancino
El titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina, planteó el panorama con el que hoy se encuentra un productor. Luego de una mala cosecha fina, se espera una recuperación en la gruesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mancino_ernesto.jpg)
Con la expectativa puesta en mejorar los volúmenes en la cosecha gruesa que se desarrolla por estos días en el distrito y tratando de dejar en el recuerdo la sequía del año pasado, los pequeños y medianos productores necochenses ya analizan cómo será el trabajo de cara a la próxima campaña.
“El productor sigue apostando y sembrando”. Si bien parece una frase que se reitera todos los años, es una de las primeras respuestas que acerca el titular de la Federación Agraria Argentina filial Necochea, Ernesto Mancino, cuando se lo consulta sobre la expectativa para la cosecha gruesa y los próximos meses.
Situación compleja
Mancino dialogó con Ecos Diarios sobre la situación actual que viven los productores agropecuarios necochenses y planteó sus expectativas de cara a los próximos meses.
“La situación es muy compleja”, sostuvo, para analizar luego que “es un año sumamente difícil, para toda la sociedad, pero tiene los condimentos de haber arrancado una cosecha fina con un 50% de merma en la cebada y hasta un 70 por ciento menos de rendimientos en trigo”
Asumió que “ha sido una cosecha desastrosa”, ya que “la seca fue muy importante y las heladas de octubre y noviembre fueron muy dañinas. La perspectiva para el productor, en el inicio del año, fue muy compleja”.
Más allá de esto, afirmó que “esto se revirtió con las lluvias de enero y febrero que permitieron recuperar” algo de la producción de granos finos, al tiempo que resaltó que “a esta altura, con girasol, maíz y soja casi finalizando, esperamos recuperar un poco los volúmenes” históricos para el distrito.
Mancino hizo referencia a la situación económica y financiera del país y apuntó que “nos encontramos en esta profunda, repetida y consistente crisis económica que nos deja un gobierno que ha hecho de la emisión monetaria una fiesta y hay que pagarla y por eso nos quedamos sin dólares”.
“Esto ha generado una incertidumbre que afecta a toda la actividad económica, como se ve en estos días”, dijo, añadiendo que “todos sabemos que la inflación y esto que hemos vivido nos retrotrae a 20 años atrás y nos atrasa. La inflación golpea y agrava muchísimo los ingresos de todas las actividades y para el sector del campo aún más”.
El titular de la entidad que nuclea a medianos y pequeños productores, también analizó la situación política del país y sostuvo que “el hecho de haber tenido una PASO de tercios, pero con la posibilidad de un cambio positivo y sinceramiento respecto a la política económica y un saneamiento en la política tan discrecional, genera más expectativas”.
Siguiendo con su razonamiento, comentó que “uno sabe que va a cosechar con otro gobierno, con otro esquema económico, o por lo menos con menos intervención tan dañina que ha generado este gobierno en los últimos años”.
“Los productores de carne son los que más han padecido las intervenciones y por eso se ha reducido la capacidad de producción de terneros en la zona y esto, cuando países vecinos han duplicado y triplicado la producción de carne, nosotros vamos en menos”, ejemplificó.
Mayor producción de granos
La necesidad de mejorar el volumen de granos y, de esa manera, una mayor rentabilidad para el sector parece ser el gran desafío no sólo para la región, sino también para el resto del país.
En tal sentido, Mancino comentó que “esta lluvia mejora la situación de la cosecha gruesa de estos últimos años, que había sido muy mala”, sosteniendo que “los volúmenes van de la mano de la situación financiera del productor”.
“El productor sigue sembrando de la manera en la que puede, con bastante nivel de endeudamiento para poder solventar lo que fue la merma en la cosecha fina”, añadió.
A su entender, “estamos estancados con la producción de granos en casi 10 años, no producimos más”, considerando que, por otra parte, “Brasil duplicó su producción de maíz y soja en los últimos años”.
“Es muy complejo y difícil evaluar tantos escenarios desfavorables, pero si hacia adelante tenemos un gobierno con otro perfil, un poco menos agresivo contra la actividad privada, hace que el productor siembre e impulse y genere y aplique la mejor tecnología y eso implica más trabajo local y eso se ve con lo que genera el puerto localmente”, afirmó.
Consultado sobre los rindes necesarios para justamente tener una mayor producción, al menos en nuestro distrito, Mancino explicó que “los rindes son variables en cuestión de la tecnología y la zona”.
“Tenemos zona con tosca, otra más profunda cerca de la costa, con un poco de altura cerca de Necochea y eso junto con la calidad de suelo genera ámbitos de producción diferentes”, detalló el productor local.
En tal sentido, debe decirse que cada escenario tiene un rendimiento que es variable, “por su propia potenciabilidad, y todo va en función de la lluvia”, destacando que “hay campos arrendados y otros propios” y también el uso de tecnología en los mismos son los que determinan la rentabilidad final.
“Hoy no es tan fácil decir que el maíz te puede rendir 8.000 kilos, porque en la zona de La Dulce con tecnología baja es muy bueno y 8.000 kilos en la costa con tecnología alta es muy malo”, detalló Mancino.
Como es una cuestión lógica, “el productor hoy busca rentabilidad de acuerdo a la tecnología que aplica y por eso es una ecuación muy finita. Cuando decimos que la cosecha fue mala, hablamos de que no se llega a los costos de producción”.
“En trigo fue muy mala, porque no llegamos al tercio de los costos de producción. La cebada fue por debajo de la mitad del costo de producción. En girasol, la rentabilidad fue positiva de un 10/20 por ciento”, comentó, al tiempo que resaltó que en el maíz hubo márgenes positivos de hasta 30%.
La situación de la filial
Por último, consultado sobre cómo está hoy la filial local de la Federación Agraria Argentina, Mancino reconoció que “es complicado en años donde el descreimiento hacia la dirigencia tanto política como sindical y gremial es muy notorio. Esta falta de credibilidad, en todas las organizaciones sociales y políticas, no escapa a nuestra entidad”.
“Es muy difícil arrimar a los jóvenes para retroalimentar la participación en las entidades. Esto genera una situación donde nos vamos quedando con menos participación y eso atenta contra la vida misma de las filiales y entidades gremiales como la nuestra”, completó.
La comisión directiva actual está conformada por Ernesto Mancino (presidente), Fabián Alias (vicepresidente), Carina González (secretaria) y Javier Tristán (tesorero). En septiembre próximo, habrá asamblea general para renovar autoridades.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión