Nueva sede del Programa Envión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/envion-tapa.jpg)
La Dirección de Educación municipal realiza los últimos trámites administrativos. Donan obra de gas para el Jardín maternal Pichi Huinca
La Dirección de Educación municipal presentó la documentación para formalizar el alquiler de un inmueble, ubicado en calle 70 entre 41 y 43, donde funcionará la sede del Programa Envión, mientras que, a través de una donación, el edificio del jardín maternal Pichi Huinca será dotado de gas natural.
Vale recordar que el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, es un plan enfocado a la contención de adolescentes de 12 a 21 años, con alta vulnerabilidad social y se implementó en el 2011.
En sus comienzos funcionaba en el salón contiguo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en 509 casi 532, y luego de varios cambios de domicilio, hasta el año pasado tenía como sede una casa ubicada en 94 entre 57 y 55.
La necesidad de sumar nueva oferta de talleres, hizo que se buscara una vivienda que se adaptara a las demandas del programa, y que permitiera dictar cursos en simultáneo.
Finalmente, dieron con un inmueble que se ajusta a las necesidades y que no está tan alejado de la sede anterior, teniendo alcance a una importante cantidad de barrios.
De este modo se podrán acercar jóvenes que no están escolarizados y se acercarían talleres de formación laboral a mayor número de jóvenes.
Vale indicar que Envión incluye a jóvenes de distintos barrios y con diversas problemáticas, que participan de talleres artísticos y deportivos y de cursos de oficio a contraturno de la escuela, ya que el primer requisito para participar del programa es concurrir al secundario.
Equipo
Además, los beneficiarios reciben una beca que les otorga la Provincia de Buenos Aires y se cuenta con un equipo técnico conformado por una psicóloga y una ayudante terapéutica que se ocupa de la inserción escolar de los chicos.
En tanto que, con el acompañamiento del Centro de Formación Profesional se seleccionan cursos y talleres que se puedan aplicar en el programa porque se le da mucha importancia a la inserción laborar de los chicos.
En el transcurso de estos años Envión ha crecido y hoy cuenta con 100 jóvenes activos, algunos que cursan en secundario en escuelas técnicos, unos 40 que concurren a los talleres y 20 que son alumnos del secundario con oficios, especialidad albañilería y construcción en seco.
Actualmente están realizando la conexión de luz y gas en la propiedad para en lo inmediato comenzar con las clases del secundario, a lo que se sumará un taller de pastelería.
“Conseguimos una casa hermosa, con muchas más comodidades, y todo cerró justo porque se vencía el contrato de la otra”, afirmó Arce.
La directora de Educación sostuvo que “trabajamos con objetivos, de acuerdo a las necesidades de los jóvenes porque el objetivo es que puedan pensar en un proyecto de vida”.
Una vez que estén definitivamente instalados podrán desarrollar actividades simultáneas y rever las propuestas culturales que incluyen talleres de plástica, también natación y deportes varios.
Extensión
Por su parte, el edificio del jardín maternal Pichi Huinca contará próximamente con la conexión de gas natural gracias a la donación realizada por el ingeniero Raúl Nöor.
Según explicó la directora de Educación “cuando se inauguró el jardín sabíamos que estaba pendiente la conexión del gas”.
Con tal motivo, se solicitó a Camuzzi Gas Pampeana un proyecto de obra que contemplara los metros necesarios para tener el gas en la puerta del establecimiento.
Este servicio es muy importante para el jardín, y la semana pasada fueron informados que la única persona habilitada para hacer la extensión (Nöor) quien ofreció donar su trabajo y los materiales para la obra, que comprende unos 30 metros hasta el edificio ubicado en 100 y 63.
Por el momento, falta hacer oficial la donación para comenzar los trabajos, “es una alegría enorme encontrarnos con gente desinteresada que quiere colaborar”, sostuvo Arce.