El Programa Envión más cerca de contar con nueva sede
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/envion1.jpg)
Presentaron la documentación para alquilar un inmueble donde desarrollar su actividad. El Concejo debe aprobar la iniciativa
La Dirección de Educación municipal presentó la documentación pertinente para solicitar el alquiler de un inmueble, ubicado en inmediaciones del Barrio 53 Viviendas y Tiro Federal, para que funcione la sede del Programa Envión.
Cabe destacar que el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, es un plan enfocado a la contención de adolescentes de 12 a 21 años, con alta vulnerabilidad social y se implementó en el 2011.
Por aquel entonces funcionaba en el salón contiguo a la Parroquia Nuestra Señora de la Mercedes, en 509 casi 532, y luego de varios cambios de domicilio desde hace un par de años se había establecido en el Club Independiente.
Al respecto Jessica Arce, directora de Educación, expresó que “hace un par de meses surgió la necesidad de encontrar una vivienda con varios ambientes donde poder dictar talleres en simultáneo».
Finalmente, dieron con un inmueble que se ajusta a las necesidades y se presentó la documentación en comisión y están a la espera de la aprobación del Concejo Deliberante.
“Está muy bien ubicado porque podrían asistir jóvenes que no están escolarizados y también les estaríamos acercando talleres de formación laboral”, destacó Arce.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/envion.jpg)
Clases
El programa cuenta con dos comisiones del Plan Fines y actualmente están asistiendo a la que será su nueva sede dado que no tenían clases desde Semana Santa, “se perdía mucho tiempo de cursada y pedimos usar la casa hasta que se aprobara”, dijo.
Vale indicar que Envión incluye a jóvenes de distintos barrios y con diversas problemáticas, que participam de talleres artísticos y deportivos y de cursos de oficio a contraturno de la escuela, ya que el primer requisito para participar del programa es concurrir al secundario.
Además, los beneficiarios reciben una beca que les otorga la Provincia de Buenos Aires y se cuenta con un equipo técnico conformado por una psicóloga y una ayudante terapéutica que se ocupa de la inserción escolar de los chicos.
Por su parte, hay un grupo de tutores que perciben un sueldo provincial y son jóvenes que han egresado del programa que actúan de referentes de los nuevos beneficiarios y que actualmente están cursando alguna carrera o tienen algún proyecto laboral.
En tanto que, por un convenio entre la Dirección de Deportes y el Club Huracán, los chicos desarrollan actividades deportivas en esa entidad.
Mientras que Proyecto Cultura también se sumó a esta iniciativa y brinda talleres de música y pintura.
Inserción
Además, con el acompañamiento del Centro de Formación Profesional se seleccionan cursos y talleres que se puedan aplicar en el programa
“porque pensamos en la inserción laboral de los chicos además de que puedan terminar su secundario”.
Este año están realizando un curso de panadería y posteriormente, continuarán con el de tapicería, en tanto que simultáneamente los beneficiarios están haciendo el curso de manipulación alimentos “para que cuando terminen el de panadería tengan el certificado que los habilita a vender alimentos”, puntualizó la funcionaria.
La directora de Educación manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de contar con una nueva sede donde desarrollar todas las actividades.
El Programa Envión, en actualidad cuenta con dos comisiones del Fines con aproximadamente 25 alumnos cada una, y asisten al programa cerca de 80 chicos que podrán retomar normalmente las actividades una vez que esté aprobado este nuevo lugar.
Puso de relieve lo estratégico del lugar elegido puesto que se trata de una zona donde podrán trabajar el aspecto social y la inclusión “para que los jóvenes de esos barrios tengan las mismas posibilidades que los de otros lugares”, manifestó.