Programa Proteger, para crear conductas y hábitos saludables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/presion03.jpg)
Nuestra ciudad está adherida al programa municipios saludables y contempla fomentar la actividad física, disminuir el consumo de sal y dejar de fumar. Trabajos con panaderías y restaurantes
Nuestra ciudad se sumará próximamente al programa Proteger que pone a disposición el Ministerio de Salud de Nación y Provincia y que trabaja en distintos hábitos, como realizar actividad física, disminuir el consumo de sal y dejar de fumar.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Barrientos explicó que “el programa tiene fondos asignados y Necochea fue elegida, a partir de habernos adherido al programa de municipios saludables”.
El sistema que plantea el programa tiene tres ítems para trabajar, que son fomentar la actividad física, disminuir el consumo de sal y tener en Necochea población 100% libre de humo.
Personas vulnerables
El subsecretario de Salud sostuvo que, de acuerdo al estudio realizado por la Provincia, “para el total de población que tenemos en Necochea, estiman que tenemos 29.000 personas vulnerables, con factores de riesgo, es decir pacientes que están obesos, que están hipertensos, que fuman y no hacen actividad física, por lo tanto, las acciones que tenemos que desarrollar tienen que apuntar a eso, y disminuir esos factores”.
Se conoció que para implementar el nuevo programa, en algunas cuestiones se deberán modificar algunas ordenanzas, por eso se trabaja en el programa “menos sal más vida”, porque “Necochea no estaba adherida a una ley provincial y nacional para poder lograr esto”, manifestó Barrientos, y acotó que esto tiene que ver con “un trabajo en conjunto con las panaderías y restaurantes, de sacar el salero, instar a los panaderos a que cocinen el pan y sus panificados con menos sal, y además tenemos que hacer un relevamiento para ver con qué productos están trabajando hoy las panaderías”.
Balnearios libre de humo
Con referencia a los problemas por el tabaco y la reducción de los fumadores, aseveró el funcionario que la idea es “llegar a tener una población libre de humo. Si bien esto ha generado un impacto a nivel nacional, porque la última encuesta de factores de riesgo muestra que hubo una reducción del hábito tabáquico, sólo por tener lugares en los que no se puede fumar, la idea es que se continúe acentuando esa reducción”.
Hizo referencia además a que “si bien tenemos una ley de tabaco en nuestra ciudad, la idea es adherirla a la ley nacional y aumentar algunas cuestiones, como por ejemplo tener algunos sectores en la playa en los que no se pueda fumar. Es decir, que las concesiones de los balnearios tendrán que tener lugares para no fumadores y en caso de no cumplirlo, sancionar al concesionario del balneario”.
Recalcó que “la cuestión es generar conciencia en la gente de no fumar, si bien es muy difícil modificar y trabajar sobre eso, pero hay que generar conductas, espacios y concientización, porque saldrá una campaña publicitaria fuerte para crear esa conciencia de los tres ámbitos”.
Crear nuevos espacios
Asimismo y en torno a los tres ítems que este programa apuntará, desde el área de Salud de la comuna se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Espacios Públicos y Obras Públicas para poder hacer un relevamiento de todos los espacios libres en Necochea y algunos donde ya había algún gimnasio a cielo abierto o plazas saludables. Sobre eso indicó Pedro Barrientos que “elegimos tres lugares, como el barrio Los Naranjos, la plaza del barrio Empleados de Comercio y el circuito aeróbico del parque Miguel Lillo. Sobre esos lugares trabajaremos en colocar bebederos, en colocar la iluminación led que se está instalando en los hospitales con cero costo, y también en el sendero seguro, donde esté delineado por dónde la gente tiene que caminar. Esto, por un lado impacta directamente sobre el barrio y además tener un espacio donde la gente pueda realizar estas actividades”.
Hizo mención también que para esto “vamos a utilizar los fondos de este programa que comienza ahora”, aunque señaló que para esta parte del año “no terminamos porque hay una serie de trámites que todavía no se han podido cumplimentar”.
Fondos divididos en tres
En tanto manifestó que “tenemos que ir presentando proyectos, etapas que tiene que ir evaluando la Provincia, que a su vez hace de contralor” y agregó que “los fondos se rinden con actividades, no con facturas, sino con contratación de personal que venga a capacitar o controlar a un grupo de pacientes que realicen las actividades, como profesores de educación física. El programa baja con $ 1.800.000 para la ciudad de Necochea, dividido en tres, por la actividad física, por la disminución del tabaco y la disminución del consumo de sal”, indicó.
Por último sostuvo que “son políticas que creo que tienen que trascender en el tiempo. Es algo que teníamos ideado, que todavía lo teníamos pendiente, pero ahora, con la llegada de este programa, nos va a permitir tener un número concreto de los pacientes con estas patologías”.///