Llega el SAME con dos ambulancias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/ambu.jpg)
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, será presentado oficialmente. También se sumará el Servicio de Atención al Turista durante el verano
El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) será presentado el próximo martes, con la incorporación de dos ambulancias de alta complejidad al sistema público de salud, que harán que se cuente con un total de siete en Necochea.
Las nuevas ambulancias, la fusión entre el actual 107 municipal y el bonaerense, y la preparación del personal, son parte de los beneficios que sumará este servicio.
Mediante un convenio entre el Municipio y la Provincia, homologado por el Concejo Deliberante, en el Centro de Monitoreo trabajarán en conjunto SAME, Policía Local, Defensa Civil y Tránsito. De esta manera las distintas áreas estarán conectadas y listas para atender las emergencias de manera más rápida y efectiva.
José María Alvarez, secretario de Salud, en diálogo con Ecos Diarios dio detalles de esta nueva implementación, cuya presentación contará con la presencia del doctor Federico Villagrán, quien está a cargo del sistema de emergencias. Villagrán se reunirá con el intendente Facundo López para firmar los protocolos y hacer entrega de las dos ambulancias y la vestimenta de los que llevarán adelante las tareas. El miércoles 7, al día siguiente, llegan a nuestra ciudad once capacitadores para trabajar con médicos, enfermeros, telefonistas y conductores de ambulancias. También serán parte de las capacitaciones personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y del servicio de ambulancias de la Usina. La intención, es programar todo lo que pudiera ser una catástrofe para trabajar en conjunto.
Capacitación
Además de las dos ambulancias cero kilómetro, el SAME brinda la capacitación del personal para tener un servicio que funcionará con un esquema similar al que tiene la Ciudad de Buenos Aires y otros 79 distritos de la Provincia. Personal médico se encarga del traslado por ambulancia en “código rojo” (de suma urgencia), y en otros casos de menor gravedad se trabaja con enfermeros especializados.
Asimismo, se prioriza la capacitación de los operadores telefónicos, quienes aplicarán el método Triage, que consiste en una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un rojo, amarillo (intermedio) o verde, que indica que la persona puede esperar hasta que se detecte a la ambulancia más cercana. Este sistema sigue un protocolo de colores con los que se clasifica la gravedad, sintomatología y problemas de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias.
Equipamiento
Las nuevas ambulancias, cuentan con la capacidad para atender a tres pacientes en simultáneo, además de mochilas con oxígeno y desfibrilador. Son unidades de auxilio de alta complejidad que suman mayor tecnología y permitirán agilizar los tiempos. Cuentan con doble cabina, un sistema de comunicación y banderas de Triage diseñadas especialmente para la atención de víctimas múltiples.
A esto se le suma una tabla, cuello, férulas, camillas automatizadas con carga directa al piso y dos baterías, sistema eléctrico y unidad sanitaria intercambiable.
Vale destacar que los profesionales que estarán a cargo, contarán con una mochila con oxígeno, medicamentos, desfibrilador automático, equipo de detección de intoxicación, collares cervicales y chalecos de extricación.
Atención al Turista
Desde Provincia, confirmaron que nuestra ciudad ha sido incluida en el SAT (Servicio de Atención al Turista), por lo que contaremos con una ambulancia más entre el 2 de enero y el 2 de marzo de 2019. Además, habrá un médico, enfermera y ambulanciero, para cubrir todas las rutas de llegada a Necochea.
Este servicio va a funcionar en la ruta 88 desde Necochea a Mar del Plata, ya que es una de las más transitadas, aunque cubrirá además los otros trayectos.
Así, las ambulancias de nuestra ciudad, evitarán salir a la ruta ante un accidente, sino que sale la aportada por Provincia durante los meses de verano, cuando el tránsito se incrementa.