“El proyecto está basado en la formación de los jugadores”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-villa.jpg)
Diego Bertone, referente de Villa del Parque, compartió sus expectativas frente al desafío de ser director técnico de Primera
Año nuevo y para muchos la posibilidad de un cambio. A ello apuesta Villa del Parque y por supuesto tiene que ver con lo futbolístico, parte principal del latir del club. Diego Bertone, otrora capitán y siempre referente, se animó a encabezar el nuevo cuerpo técnico que contará con otros ex jugadores del club. Las expectativas, como los últimos años, no son un resultado inmediato: “El proyecto esta basado en la formación de los jugadores. Tener una misma línea de juego desde lo formativo, tanto en lo deportivo como las personas. Bajar una misma línea y que no nos pase que de un año a otro cambie todo. Queremos formar a chicos del club, dejar de depender de las incorporaciones. Hay chicos que se van del club porque no tienen lugar. Contagiarlo un poco de todo lo que vivimos nosotros como jugadores y por lo que queremos tanto al club”.
Lucio Garro será el principal ayudante de Bertone y entrenador de la Reserva. También estarán Marcos Michelli en Sexta división, Matías Issin en el fútbol femenino, Jorge Cubas como preparador físico y Mario Ponce al frente de los infantiles.
Acompañado el proyecto, Lucio Garro acentuó las dificultades de plasmar las ideas y a la vez lidiar con la necesidad de un triunfo: “El resultado deportivo manda, pero tiene que ser una consecuencia de lo que se viene haciendo. Villa viene de años duros, pero la idea de los dirigentes es no presionar a los chicos, darles una oportunidad y que sean felices jugado al fútbol. En nuestro club hubo otros proyectos los últimos años que se pensaban más largos y por los resultados se cortaron”, se sinceró.
Vuelta y debut
Bertone, de 35 años, hará su debut como DT dirigiendo en Primera y en el caso de Lucio, de 34, suma experiencias en categorías formativas, además de estar realizando actualmente el curso de técnico en Balcarce. Bertone cerró su carrera deportiva en 2017, con más de 15 años jugando en Primera. “Estuve un poco alejado del fútbol después de que me retiré pero empecé a ir a la cancha y volvió a ‘picarme el bichito’. Del lado de adentro sabía que ya era un ciclo cumplido, pero hablé con los dirigentes del club, que los conozco a todos, hable con Juan Tamburini y me gustó la propuesta de estar desde afuera, coincidimos en un montón de cosas y me empecé a involucrar cada vez más”.
Para Lucio, que colaboró el año pasado en Villa Díaz Vélez, ser técnico parece una cuestión de familia como hijo del reconocido Jorge Garro. “Heredé la locura de mi viejo por el fútbol. Mi prima, mi mama y mi tía son enfermas por Villa. Para mi es una locura formar parte del cuerpo técnico en Primera. Me lo propuso Diego, con quien me une una amistad además. Y no sé cuantas veces en mi vida voy a tener la posibilidad de dirigir el equipo que amo”, sentenció.
El equipo
La pretemporada se pondrá en marcha los primeros días de febrero, aunque aun con un plantel en pleno armado. Bertone reconoció que desde que se supo que estaría al frente del equipo “sonó el teléfono” con ex compañeros buscando sumarse pero advirtió que “Villa no paga y no va a pagar, quizás eso sea un impedimento. Lo ideal sería que todos los jugadores tuvieran una recompensa económica pero hoy con ese dinero, el club apunta a darle comodidades y elementos a los chicos del club”. Donde hay mayores certezas es en la idea futbolística: “Presionar en todos los sectores. No renunciar al orden y tener la pelota. Crear los espacios y ser protagonista. Queremos que el rival sienta que es incómodo enfrentar a Villa del Parque”. Al respecto, Garro agregó que “queremos ser intensos. Tenemos que convencer a los jugadores. Llegarles con esa información. Nosotros nunca tuvimos técnicos tan jóvenes”, reconocieron sobre el desafío, ahora del otro lado. “Es una experiencia que hay que vivir. El jugador se convence con el conocimiento. Hay que tener la idea clara y saber explicarlo”, coincidieron. ///
Partir desde la zona B
Mirando el torneo 2020, Villa del Parque arrancará en la zona B. El formato de juego aun no está definido y podría incluso no tener aspiraciones al título si se aprueba el retorno del Ascenso. Al respecto, Bertone opinó que “el jugador cuando arranca el año tiene la ilusión de salir campeón. Pero nosotros no vamos a buscar directamente un resultado positivo. Sería muy aventurado frente a otros equipos formados y con un presupuesto distinto. Ojalá se ascienda o se salga campeón”.
Sobre el posible cambio de torneo, afirmó “no tengo opinión formada si es bueno o no. Pero no entiendo para qué se jugarían interzonales si hay ascenso. Y menos aún la idea de comenzar con los interzonales, que sería muy duro para nosotros empezar así el año”.
Al respecto, Garro agregó que “quizás a un equipo con más presupuesto, le afecte más no pelear por el título, pero nosotros estamos enfocados en otras cosas, que no significa decir que no quieras ganar”.