«El público se va a tener que acostumbrar al Día de los Monumentos»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/monumntos-1.jpg)
Manifestó Josefina Montes de Oca, secretaria de la Asociación Amigos del Museo. Actividades durante el fin de semana
Con presentaciones, explicaciones y diferentes historias culminó la celebración por el Día de los Monumentos, con actividades en varios lugares emblemáticos.
Más allá de las personas que participaron de la organización, un acotado número de vecinos se acercó a conocer la historia de cada monumento y las particularidades de cada uno de ellos.
Esta actividad se inició el pasado sábado y continuó ayer, con explicaciones en los monumentos que recuerda a Mariano Necochea, en el de la Masonería, en el puente Colgante (el único monumento nacional ), en la rotonda que homenajea al General San Martín y su gesta libertadora. También los que recuerdan a los fundadores de la ciudad, Angel Ignacio Murga y Victorio de la Canal y en el parque Miguel Lillo en el Museo Histórico regional y en espacios cercanos como el Jardín Francés, el Anfiteatro, el Monumento al escritor .
Por ejemplo en la imagen de Mariano Necochea, la ponencia estuvo a cargo de Josefina Montes de Oca, secretaria de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea. Allí también los masones dieron detalles de la urna que contiene tierra de Pampas de Junín en Perú.
Importancia
Montes de Oca explicó que estas actividades que “son muy importantes para la ciudad, por eso el público se va tener que acostumbrar a concurrir a este tipo de eventos”. Y agregó que “hubo participación de profesores y estudiantes de Historia”. Por eso explicó que “le veo un resultado optimo, más allá que no hubo una concurrencia masiva”.
Más allá que consideró que “se tienen que repetir”, también indicó que “tiene que haber un compromiso mayor de todos, de la parte educativa, del ENTUR (aunque este año colaboró), también hubiéramos necesitado la presencia de gente representativa de la Municipalidad”.
Luego destacó la organización que tuvo esta actividad que se desarrolló en todo el país, ya que desde Buenos Aires enviaron información y carteleria y destacó el área de patrimonio de la comuna que también trabajo bien en la organización.
“Como siempre este tipo de actividades no despierta gran interés en el público, ni a nivel municipal, salvo de la gente de Patrimonio. Por ejemplo no había quien hablará en todos los monumento que se eligió”, manifestó y destacó que cada una de las intervenciones “respeto las cuestiones que marca la historia”.
Jornada
Por su parte, el hotelero Daniel Ferrelli señaló que “fue muy interesante porque se incorpora una jornada que se da a nivel nacional y que Necochea pueda acoplarse a esas actividades es muy interesante”.
También indicó que “fue muy buena la exposición de la Asociación Amigos del Museo, como así la información que dio la masonería. Son cuestiones que hacen a la cultura de la ciudad y es una lástima que no tenga el acompañamiento del público que merece”.
Por último, destacó que “fue excelente la explicación que se dio del Puente Colgante con muchos datos, que si bien algunos erán comentarios urbanos, acá se informó y puso en contexto como se desarrolló la construcción del puente, y se le dio el valor histórico que se merece”.