Muestras interactivas en los museos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/museo.jpg)
En el Histórico Regional y el de Ciencias Naturales las visitas superaron las 500 personas
Los dos museos que se encuentran en el parque Miguel Lillo, el Histórico Regional y el de Ciencias Naturales, cuentan con mucha concurrencia durante los meses de verano, en especial, los días que la temperatura no permite disfrutar de la playa, en los que las visitas superaron las 500 personas. Vale destacar que esta importante concurrencia no se suele dar los días que hace mucho calor, ya que baja mucho el número. De todas maneras, es una opción muy aceptada por residentes y turistas.
Público
Los que suelen elegir esta actividad en el parque, son principalmente familias, grupos de adolescentes o parejas. Suelen hacer la visita completa a ambos museos, ya que están muy cerca el uno del otro y las visitas se complementan.
Actualmente, están abiertos de 15 a 20.15, de martes a sábado, y además de las muestras tradicionales, tienen la novedad de las muestras interactivas, a lo que la gente reacciona muy bien, ya que se puede entrar en contacto con los materiales y vivenciar las muestras más allá de la vista al utilizar otros sentidos, poder jugar, interiorizarse y aprender desde otra perspectiva que no sea sólo leer o mirar.
“La gente se va muy contenta y lo deja manifestado en los libros de visitas”, indicó Mariano Colombo, director del área.
Además, los dos museos tienen muestras de artes plásticas en este momento, por lo que la gente se encuentra con otra cosa, más allá del contenido específico del museo, lo que aporta una variación.
Cabe mencionar que los museos son de entrada libre y gratuita, por lo cual el factor económico no deja a nadie afuera y es lo que hace que crezca la cantidad de gente que asiste.
Temporada
Ya a lo largo de toda la temporada pasada, se superaron las 15.000 personas que visitaron los museos, teniendo en cuenta todos los grupos que van, como escuelas de verano y boy scouts, entre otros.
Cuando llaman de grupos especiales, aunque en verano no se trabaja con escuelas debido a las vacaciones escolares, se atiende a colonias y todo contingente de una manera preferencial, ya que es diferente la dinámica de una familia a la de 30 niños. Así, gente del museo los acompaña en la visita.
Vale destacar que el punto que más destacan y llama la atención, son las muestras interactivas. Hay gente que concurre todos los años, de distintos lugares del país, y deja asentado en los libros de actas que siempre encuentran cosas nuevas, lo que es interesante, ya que los últimos años siempre se ha incorporado algo a los museos.
Encontrarse cosas nuevas, que las muestras no sean estáticas y las personas puedan conectarse con los objetos de exposición, es algo muy positivo de acuerdo a lo experimentado.
De esta forma, todo el equipo de los museos, vive un cambio en sus tareas habituales, ya que durante enero, febrero y marzo trabajan con mucha más gente que durante el resto del año. Albergar tanta gente en un espacio municipal, si bien es complicado, Colombo afirmó que se cumple satisfactoriamente y todo el personal está a la altura de las circunstancias para atender a la cantidad de gente que ingresa a los museos, a los que se atiende con cordialidad y profesionalismo.