Suspendido el acto por los 90 años del Colgante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/puente-colgante.jpg)
Una obra de ingeniería única por sus características y que es Patrimonio Histórico Nacional
El Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”, una obra de ingeniería única en el país y que fuera declarado Patrimonio Histórico Nacional, cumple hoy 90 años de su inauguración.
Reconocido como una postal que nos identifica, también considerado un coloso de acero, lo cierto es que uno de los pocos de su tipo que quedan en pie.
El acto inaugural del Puente Colgante, el 21 de julio de 1929, fue una verdadera fiesta popular y en sus alrededores de reunieron unas seis mil personas que le dieron un digno marco al acontecimiento.
Es que con su construcción se concretaba una fluida comunicación entre ambas márgenes y venía a sustituir a las balsas que luego de constantes pedidos vieron concretados sus anhelos.
El ingeniero Pascual Palazzo, jefe de Estudios y Proyectos de la Dirección de Puentes y Caminos de la Provincia, diseñó este gigante de 270 metros de longitud, con una luz de 150 metros y dos laterales de 60 metros cada uno.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Hayss y Freytag SA, mientras que la estructura metálica fue realizada por la compañía francesa Chantiers et Ateliers de la Gironde.
Estructura
La estructura metálica fue construida en las Usinas de la Compañía en Francia, fue fabricada en secciones del mayor tamaño posible, compatibles con las exigencias de embarque y transporte. Todo el material se cargó en Cherburgo, a bordo de los barcos nacionales «Pampa» y «Bahía Blanca», siendo desembarcados en el Puerto Quequén y llevados hasta la obra por esas embarcaciones, remolcadas 5 kilómetros río arriba.
Se trata de un puente suspendido rígido, su estructura metálica se basa en un tablero suspendido por 32 cables de acero, cada uno de ellos compuestos de 169 alambres de acero dispuestos en capas concéntricas que están asentados sobre la cabeza de los pórticos de 25,70 m. de altura y se anclan en dos macizos de hormigón que sirven de estribos al puente y de apoyo a la viga de rigidez.
Inicialmente poseía una calzada de seis metros y dos veredas de un metro cada una que tras una restauración fue modificada. Se quitaron las veredas y se montaron pasarelas metálicas sobre sus costados exteriores.
Esta obra fundamental se comenzó a construir en 1926 y desde los primeros esbozos de sus líneas de avanzada estuvo llamado a ser un ícono de la arquitectura. Por entonces sólo contaba con cuatro antecedentes en el mundo; uno sobre el Rhin, frente a Colonia y tres similares, en el Alleghany River, en Pittsburgh.
Fortaleza
El Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” ha sido testigo de gran parte de la historia de la ciudad y su fuerte estructura sobrevivió a los embates de las inundaciones de 1980.
Cabe destacar que el 17 de febrero de 2006 el puente sometido a importantes tareas de mantenimiento y en 2011 se efectuó la restauración de su estructura y se pintó de naranja.
En tanto que, el 9 de agosto de 2017, el Gobierno a través del decreto 620 lo declaró monumento histórico nacional y en junio del año pasado se cambiaron las luminarias.
Su inauguración permitió el paso fluido entre vecinos de ambas orillas y es una de las principales vía de acceso a la ciudad y participaron del acto oficial el Dr. José Luis Cantilo, intendente de Buenos Aires, y representante del presidente de la Nación, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Victoriano de Orúzar y una extensa lista de autoridades nacionales y provinciales, entre las que se destacaba la del diputado Leopoldo Bard, a quien la ciudad le brindó reconocimiento a sus gestiones en favor de Necochea.
Ese mismo día, las autoridades visitantes y el comisionado, Joaquín Martínez Sosa, se dirigieron a la Plaza Dardo Rocha donde colocaron la piedra fundamental de las obras de aguas corrientes. Asimismo, pusieron las piedras basales de los edificios del Colegio Nacional y de la Escuela Nº 1.///
Foto del recuerdo
Como parte de los festejos por los 90 años de la inauguración del Puente Colgante «Hipólito Yrigoyen”, se invitó a la comunidad de tomarse una fotografía en el acceso al puente, rememorando la imagen que se tomó el día de su apertura oficial, el 21 de julio de 1929.
La convocatoria era para hoy domingo, a las 14, y el acto oficial sería encabezado por el intendente municipal, Facundo López, y organizado por la Comisión de Patrimonio de Necochea. No obstante, la ceremonia debió ser pospuesta por la lluvia para el domingo próximo.
Se trata de una obra de ingeniería única en el país por su estructura y característica es una de las pocas que quedan en pie, y contemplarlo es una verdadera maravilla, teniendo en cuenta el gran despliegue que debió realizarse al momento de su construcción.
Oportunamente, las cabeceras de la estructura, fueron pintadas a nuevo. Además, se acondicionaron los caminos, renovaron las veredas, y se iluminó y señalizó el entorno. Actualmente el tránsito sobre el puente está reducido a autos, motos, bicicletas y peatones, quedando prohibida la circulación de tránsito pesado para preservar su antigua estructura.