El Colgante sería iluminado con energía solar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/colganteluz.jpg)
Lo convertiría en el primero en Sudamérica en contar con este sistema
El Puente Colgante sería dotado de un nuevo sistema lumínico y a tal efecto serían colocadas dos usinas solares, una sobre cada margen, van a ser tipo pérgola, con pantallas solares en los techos y debajo unos bancos y un termo solar para agua caliente así como puerto Wi Fi libre.
Se trata de una iniciativa de un grupo de alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 402, coordinados por el profesor Norberto Cafiel, docente de práctica en energías renovables y electricidad industrial.
La propuesta surgió luego de analizar las deficiencias de iluminación de este paso, que actualmente cuenta con lámparas de mercurio halogenado en sus flejes y luces de bajo consumo en las pasarelas peatonales, por lo que este monumento histórico pasaría a ser el primer puente de Sudamérica dotado de esta moderna tecnología.
Según se pudo estables las luces decorativas que iluminan los flejes y las pasarelas pasarían a trabajar con un sistema de luz de emergencia solar por lo que nunca se quedaría a oscuras.
Las pruebas preliminares ya fueron exitosamente desarrolladas y las 56 lámparas de los flejes, en la entrada y salida serían cambiadas por luces led de potencia de las columnas de época, mientras que en los accesos, en ambas márgenes, se pintará el asfalto con los colores de la bandera argentina.
Proyectores
Por su parte, la pasarela peatonal va a estar iluminada con proyectores desarrollados en led en 12 voltios que no tienen riesgo, que estarán encendidos durante 12 y 14 horas
A efectos de dar a conocer el funcionamiento y los cambios que se aplicarán, el próximo domingo 16 de diciembre el grupo que impulsa esta propuesta estará en el lugar explicando a la comunidad los detalles del trabajo a desarrollar.
Vale mencionar que recientemente fueron los encargados de iluminar las pistas del Aeródromo local lo que permitirá tramitar la llegada de aviones comerciales Low cost a nuestra ciudad.
Para desarrollar este nuevo proyecto han mantenido conversaciones con autoridades de la Unicen, se podría sumar la faculta de Ingeniería de electromecánica, alumnos de la Escuela Argentino Modelo y el Programa CAJ que llega a través de Carlos Paletti, de Mar del Plata.
Otro dato de importancia es que este tipo de iniciativas no representa gastos para el municipio y los impulsores son los encargados de generar los recursos, ya sea a través de donaciones de particulares, venta de rifas, o recibiendo materiales para su desarrollo.
El grupo de trabajo está conformado por unas 16 personas, de entre 23 y 60 años que empezó hace cuatro años a realizar cambios por sistemas de energías renovables.
Se puede mencionar que en nuestra ciudad, la Escuela José Manuel Estrada es la primera de la provincia que cuentan este sistema. Luego siguieron el Hospital Emilio Ferreyra, con un sistema de luz de emergencia y perimetrales con pantalla solar.
En el distrito
Se completó con el hospital Irurzun y las unidades sanitarias de la Dulce, Claraz, Juan N. Fernández, Ramón Santamarina.
Después pusieron en valor los carteles indicadores que se sacaron de los ferrocarriles en Juan N. Fernández, Energía, Claraz, Ramón Santamarina, La Dulce y Lumb.
Otro de los trabajos llevados a cabo fue la iluminación de los puestos carreteros de Ruta 228 y 59, paraje Santamarina, Energía y Buck donde con una pantalla solar y una batería la gente puede esperar el micro en un lugar iluminado. En idéntico sentido trabajaron con los carteles de acceso a la ciudad en Jesuita Cardiel y 46 y en el sector de Cargill.
En tanto que para el año entrante proyectan la iluminación, marcación de la entrada y puestos saludables en el Paraje Puente Blanco.
También comentó Cafiel que volverán a acercarse a la Asociación Amigos de la Ribera para mejorar el sistema lumínico para lo que están desarrollando un generador eólico que sea apto para instalar en esa zona.
Los asistentes al curso ven la práctica y la teoría y en 2016 cuatro de ellos se ganaron una mención especial en tecnología cuyo premio aún no han recibido a pesar que no quieren el dinero si no que les entreguen una pantalla y un inversor para poder seguir trabajando.