Interés por el puente Ezcurra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/escurra.jpg)
A 39 años de la caída del Ezcurra, se realizó una charla abierta. Graduados y estudiantes de Logística expusieron sus trabajos
Al cumplirse 39 años de la caída del puente Ezcurra, se realizó ayer una charla abierta sobre la necesidad de su reconstrucción, con la organización de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) y con muy buena respuesta por parte del público.
En la oportunidad, la licenciada en Logística Lila Ferreiro presentó su tesis sobre un análisis económico de la reconstrucción del puente, mientras que los estudiantes de la Universidad de Quequén, Alejandro González, Priscila Petersen y Natasha Montenegro, a punto también de recibirse, dieron a conocer un proyecto que realizaron en el marco de la materia “Planificación del transporte”, dictada por la profesora Paula Tristán.
Entre el público, se pudo ver la presencia de numerosos profesionales, dirigentes de entidades, concejales y políticos en general. Entre ellos, se destacó la presencia del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas.
El encuentro, que se realizó en el Centro de Acopiadores, se abrió con un mensaje de Oscar Choy, integrante de la UDUV, quien recordó el trabajo que viene realizando la entidad para instalar en la población la necesidad de volver a contar con un puente en esa zona portuaria. Al mismo tiempo, recordó cuando se cayó el Ezcurra durante la inundación del 29 de abril de 1980.
Cabe destacar que la entidad ya juntó más de 25.000 firmas y realiza desde hace más de dos años, innumerables actividades para bregar por la reconstrucción de dicho puente. En su momento también, hicieron una tarea similar para reclamar la reparación de la ruta 88.
Proyecto logístico
Alejandro González, Priscila Petersen y Natasha Montenegro, estudiantes de la carrera de Logística, integraron una de las conferencias que se realizaron ayer. En este caso, expusieron un proyecto que realizaron en 2016 en la cátedra “Planificación del transporte”.
El estudio se realizó sobre los accesos a Puerto Quequén y el transporte de carga pesada en general, con el objetivo de buscar una mejora para poder reducir el impacto de las consecuencias negativas que produce la actividad en la población.
Del proyecto, participaron unos 25 estudiantes, entre ellos los tres disertantes.
“Cuando estábamos viendo las mejoras, nos dimos cuenta que era vital para el desarrollo del puerto tener un puente, ya que disminuiría muchísimo la cantidad de kilómetros que recorren los camiones que van desde la playa de camiones en Quequén hacia el puerto de Necochea”, explicó Alejando González, a quien sólo le queda la tesis para recibirse de licenciado en Logística.
Dentro de la propuesta, no se incluyó el puente Ezcurra sino que se dio otra alternativa: construir un puente en la avenida 542 (la calle de las torres), entendiendo que es mejor desde el punto de vista logístico.
“Se mandarían todos los camiones por 542 y tendrían una salida directa hacia Necochea”, argumentó González, y agregó que además en un futuro eso le permitiría a Puerto Quequén seguir creciendo río arriba, que es la única dirección que tiene para poder hacerlo.
De todas maneras, se aclaró que no niegan que pueda reconstruirse el Ezcurra en el mismo lugar que estaba sino que solamente, lo de construir un puente en la 542, es una alternativa posible que se analizó en el proyecto realizado.
“Este trabajos nos abrió muchísimas puertas en la Universidad y nos hizo hacernos conocido en distintos ámbitos de la ciudad”, contó el estudiante. Tal es así, que llegaron a exponer el proyecto en la Universidad de Córdoba en la Semana de la Ingeniería de la Producción Sudamericana (Seprosul).