El puente y una obra que deberá seguir esperando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/puenterocha.jpg)
La obra de reparación del puente Dardo Rocha deberá seguir esperando. La semana pasada se realizó la licitación para arreglarlo, pero no hubo oferentes. Al parecer, empresarios de la construcción coincidieron en que el presupuesto era escaso para los trabajos que requiere la estructura y decidieron no presentarse.
La llamada obra de rehabilitación contemplaba un presupuesto oficial de $146.752.441,15 y comprende, entre otras mejoras, el arreglo de la carpeta de rodamiento, de las veredas y el reemplazo de las barandas. Ahora, se espera que Vialidad provincial eleve la suma disponible y haga un segundo llamado a licitación.
Mientras vuelven a hacer los trámites administrativos, el deterioro del puente se agrava. El tiempo que pasó desde la última obra, la falta de mantenimiento y la masiva circulación de vehículos en determinados horarios- incluso de camiones cargados que no tienen permitido pasar por ahí, pero lo hacen-, han hecho un combo explosivo para que el puente esté cada vez peor.
La cinta asfáltica, en algunos sectores, está totalmente gastada; tal es así que se ve la parte metálica de abajo. Este desgaste es un peligro para los automovilistas que deben andar muy despacio los días de lluvia o de heladas para que no ocurran accidentes.
Al estado del asfalto, se suma lo mal que están las veredas, rotas, pero también sucias y con yuyos. La pasarela no está en mejor estado y además, allí se siente la vibración demasiado del paso de vehículos, lo que no da mucha seguridad al momento de cruzar caminando.
El óxido también ha carcomido las barandas de ambos lados. En algún sector directamente están cortadas y en otros, llenas de agujeros de distintos tamaños, dando cuenta que el deterioro va en aumento.
Poco queda ya del color naranja con el que se lo había pintado. La pintura se ha saltado y también opacado por el paso del tiempo y fundamentalmente por la falta de mantenimiento.
Las luminarias también es otro tema pendiente. Siempre hay alguna quemada y las columnas lucen despintadas, haciendo juego con el estado de abandono en el que se encuentra.
Hay que decir que el Puente Colgante, en el que se hizo una importante obra de refacción hace unos diez años, también luce descuidado. Si uno pasa de noche, prestando atención, se pueden ver la cantidad de luces que están apagadas. Una pena porque la vista del Colgante de noche, cuando su iluminación está en condiciones, es sumamente pintoresca y representativa de la ciudad.
El puente Dardo Rocha se construyó al poco tiempo de la inundación de 1980, justamente para suplir la pérdida del Ezcurra. En aquel momento, se dijo que era una estructura “provisoria” hasta tanto se reconstruyera el puente portuario. Lamentablemente, 40 años después esto nunca pasó, por lo que es imprescindible que el que tenemos, esté en condiciones.
Los tres puentes que tiene Necochea –el de Circunvalación, el Colgante y el Rocha- son responsabilidad de Vialidad provincial. Sin embargo, la Municipalidad debe pedir, reclamar, gestionar y hacer saber, ante quien corresponda, el estado del puente para que no siga pasando el tiempo y se arregle de una vez.