Colaborar para mejor calidad de vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/rojasfirma14.jpg)
Presentación del seminario “Puertos y Desarrollo Económico”
Con la finalidad de fortalecer el trabajo en conjunto entre el ente público y el sector privado rubricaron en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén el “Convenio de Cooperación Interinstitucional”, para la realización Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”.
Esta actividad se desarrollará el próximo viernes 31 de agosto entre las 14 y las 18, en el auditórium del Centro de Acopiadores.
Esto fue firmado por el Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas; el Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Ing. Mario Goicoechea; el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, Oscar Morán; y el Presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Daniel Arce.
Tras la firma Rojas, aseguró “debemos posicionar al puerto como motor del desarrollo económico de la región y generador de oportunidades” . Luego agregó que “comenzamos a conformar y fortalecer el equipo de la comunidad portuaria de Quequén, haciendo primar el interés colectivo, sobre lo individual, y profesionalizando el proceso en busca de mayores y mejores resultados”.
Con respecto a este seminario el Presidente del Consorcio de Gestión explicó que “con esta actividad buscamos incrementar el conocimiento sobre la actividad y las oportunidades que genera el paso de la producción a través de Puerto Quequén, estableciendo y jerarquizando los beneficios de la existencia del puerto en la ciudad y cómo el mismo puede colaborar en mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Comunidad portuaria
El Presidente de la Caproq y gerente general del Consorcio Mario Goicoechea, remarcó “se está empezando a conformar una comunidad portuaria más unida. Es muy importante el efecto de sinergia que va a tener el puerto. Debemos comenzar a unirnos. Tener un solo discurso y accionar. El Puerto visto desde afuera es una unidad. Por lo tanto, el Consorcio va a liderar la comunidad portuaria, y nosotros como Cámaras debemos acompañar debajo de ese paraguas, trabajar juntos, reglamentar normas, bajar costos, evitar conflictos”.
Asimismo el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Morán, expresó “nos embarcamos en la organización del seminario para poder demostrar con estadísticas y datos concretos el gran potencial que tiene nuestro puerto. Desde nuestra cámara, comprendemos que la única manera de desarrollarnos como comunidad es trabajando juntos. Es un proceso que nos involucra a todos los actores del puerto y a la comunidad en su conjunto”.
Por último el titular de la Cámara de Permisionarios, Daniel Arce, afirmó “conocemos la importancia de la producción que nace en los campos y llega como eslabón final a los puertos. Vamos en busca de eficientizar la operatividad portuaria fomentando la interrelación con la comunidad, en pos del objetivo común de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. El Seminario es de gran relevancia para generar lazos, y a su vez hacer llegar a la sociedad la importancia económica del puerto para la región”.
Autoridades nacionales y provinciales
Funcionarios
El Seminario contará con la presencia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el subsecretario de Puertos e Industria bonaerense, Rodrigo Silvosa; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín BrindiSi; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján.
Empresarios
Otras de las visitas será la del Gerente de Jan de Nul en Argentina, Bob Michta, en representación de la empresa que realizará la obra de profundización de la estación marítima; También estarán los representantes de los puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Barranqueras; directores de la estación marítima de Quequén y se cursaron invitaciones a los intendentes del Hinterland y a legisladores provinciales.
Charlas
Las disertaciones harán hincapié en la idea de comunidad portuaria, como una manera de aumentar la eficiencia de toda la cadena; planificación portuaria, imprescindible en un medio altamente competitivo; aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de la operatoria portuaria, plataformas electrónicas para la gestión; producción agropecuaria; comercialización de commodities; profundización a 50 pies y su potencial impacto socio-económico; la reducción de los costos; y el presente y las perspectivas de los puertos de todo el país y el sistema portuario nacional de manera integral.
Consejo Portuario Argentino
Además la importancia de esa jornada estará dada porque una vez que termine el seminario, se realizará la reunión mensual de la comisión directiva del Consejo Portuario Argentino, organismo que nuclea a todos los puertos públicos del país y del cual Arturo Rojas es secretario.
“Siempre es importante lograr que los puertos de todo el país se reúnan en Quequén. Muchas veces en estas reuniones, se realiza la evaluación de políticas de proyección portuaria para los próximos años. Se van elaborando proyectos sobre temáticas de la operatoria a nivel nacional. La ley de Marina Mercante, la de Industria Naval, el cobro de balizamiento, pasaron por el tamiz de las comisiones de Consejo”, manifestó Rojas.///