El Puerto tuvo el mejor bimestre inicial de los últimos seis años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/barco.jpg)
Se acentúa el movimiento, luego de la profundización a 50 pies. El trigo volvió a encabezar las mercaderías que se enviaron al exterior. El sudeste asiático, destino predominante
Siguiendo la positiva consecuencia comercial que ha surgido tras su profundización a 50 pies, Puerto Quequén ha tenido el mejor bimestre inicial de los últimos seis años, en lo que tiene que ver con el movimiento de mercaderías.
Tras el excelente mes de enero, que se constituyó en el mejor en el historial de su larga operatoria con 1.020.889 toneladas, febrero acompañó con casi 600.000 toneladas de mercadería movilizada, especialmente de exportaciones, cerrándose el periodo de los primeros dos meses de 2020 con 1.611.902 toneladas.
En tal periodo fueron 53 los buques que cargaron sus bodegas en nuestra estación marítima, siendo nuevamente el trigo el cultivo predominante en el caudal de exportaciones, con 682.859 toneladas (25 buques), significando el 42,36% del total de la operatoria.
En permanente ascenso
Repasando los datos oficiales del Consorcio portuario en los últimos años, el antecedente más cercano en cuanto al volumen de mercadería movilizada en el arranque de 2020, se produjo el año pasado, con 1.264.321 toneladas entre enero y febrero.
Cabe recordar que el año anterior la operatoria a lo largo de los doce meses escaló a las 7.002.429 toneladas movilizadas, con la soja como primera mercadería movilizada (el 24,38 por ciento), seguida por el maíz (20.625) y trigo (15,40%).
Asimismo los números exponen con claridad que el despegue en cuanto al movimiento de mercaderías empezó a mejorar en forma llamativa desde el año 2018, donde en el primer bimestre se movilizaron 980.009 toneladas, poco menos que el doble de los registros que se venían dando hasta entonces. Números que reflejan el crecimiento que ha tenido la estación marítima local en los últimos tiempos.
Podio de mercaderías
Volviendo a lo ocurrido en el primer bimestre del año, en el podio de las mercaderías, tras el trigo se ubicaron la cebada forrajera con 516.101 toneladas (el 32,02% del total de la operatoria), que partió en 11 buques y la cebada cervecera, con 183. 469 toneladas (el 11,38%), que embarcó en 7 buques.
Destinos predominantes
En cuanto a los países a los cuales se ha exportado desde Puerto Quequén, en el caso del trigo se ha enviado un mayor volumen a Tailandia, Indonesia y Bangladesh; mientras que la cebada forrajera ha tenido como principal destino a Arabia Saudita.
En cuanto a la operatoria del presente, para los próximos diez días está anunciado el ingreso a puerto de siete cargueros, que llevarán mercadería a destinos como Indonesia, Brasil, Malasia y Nueva Zelanda.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/cuadro-puerto.jpg)