“El que roba lo hace porque hay quienes compran lo robado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/ciclistas.jpg)
Preocupa la cantidad de sustracciones de herramientas, bicicletas y prendas de vestir
“El que roba lo hace porque hay gente que compra lo robado”, fue la afirmación de una víctima de los delincuentes que tienen en vilo a la sociedad con los recientes episodios delictivos.
Y esa frase vale para los casos que se han dado en las últimas semanas en relación a la sustracción de bicicletas del tipo todo terreno y de competición, herramientas de mano y eléctricas y prendas de vestir, como ocurrió horas atrás en un negocio de avenida 91 entre 30 y 32 (ver aparte).
Llama la atención como los investigadores policiales y judiciales no han podido desarticular el “mercado ilegal” de venta de elementos sustraídos en viviendas particulares, comercios y en la vía pública, como sucede con los teléfonos celulares.
Es indudable que hay un “negocio” muy vigente que está afuera de lo legal y prueba de ello son los permanentes robos de diversos objetos que luego son comercializados a bajos costos de mercado.
Hay que sumar a lo mencionado, las sustracciones de insumos agropecuarios en los últimos meses y esa mercadería también tiene destino el llamado “negocio en negro”, tanto a nivel local como regional.
El reclamo de ciclistas
Los vecinos autoconvocados siguen con el reclamo de mayor seguridad y tuvieron un primer encuentro con funcionarios municipales para analizar los recientes hechos acontecidos en la ciudad.
La gota que rebalsó el vaso fue el asalto a mano armada que sufrió Cristian Pérez, a quien le sustrajeron una costosa bicicleta de competición en la zona de calle 71 entre 54 y 56.
Dos vulgares “motochorros” lo interceptaron luego de realizar ejercicios con otros ciclistas y el ladrón que viajaba en el asiento trasero de la moto, a punta de revólver lo despojó del rodado en plena vía pública.
Más compromiso
Las personas que impulsaron una bicicleteada pacífica y sin banderías políticas hace una semana, también propusieron en la reunión en la Secretaría de Gobierno un mayor compromiso de parte del estado municipal para luchar con el flagelo de la inseguridad.
Asimismo, hay un pedido de reunión con autoridades de la Fiscalía General e integrantes de las fiscalías locales para analizar la compleja situación y buscar alternativas de salida.
Los ciclistas autoconvocados y residentes en general preocupados por los constantes episodios delictivos, recibieron la información sobre una reunión con autoridades de la Jefatura Departamental y de las comisarías.
Y no estarían ajenos a ese encuentro los concejales de las distintas bancadas políticas que también han sido requeridos en esa oportunidad para estudiar los casos acontecidos en los últimos meses. ////