El quirófano móvil del municipio ha esterilizado a 15.200 animales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/perros16.jpg)
Con el móvil que desde hace años viene rotando por los distintos barrios de la ciudad
La proliferación de animales sueltos en la vía pública y su difícil control de reproducción, han concentrado en los últimos años dos puntos de vista: las molestias de parte de la población y la preocupación de otros, en especial las entidades que atienden a las mascotas y se preocupan por su estado.
Dando respuestas a estas cuestiones la Municipalidad conformó hace seis años el quirófano móvil, con el fin de esterilizar gratuitamente a gatos y perros, tanto los que viven en núcleos familiares como las que andas sueltas en la vía pública.
En tal sentido el encargado de esta atención, dentro de la estructura de la Dirección de Bromatología del municipio, José Luis Orofino manifestó a Ecos Diarios que “ya hemos en los últimos seis años a unas 15.200 mascotas”.
El servicio es gratuito y lo llevan a cabo veterinarios de la comuna, en el móvil que durante el presente mes y el de octubre permanecerá frente a las instalaciones del Hogar Raimondi, en avenida 75, entre 2 y 4.
Orofino explicó que “el móvil tiene sus años y como una forma de seguir manteniéndolo preferimos dejarlo más tiempo en un barrio”.
Procedimiento
Se destacó que para hacerse la respectiva castración, los dueños de las mascotas, que deben tener más de 6 meses de vida, las deben llevar a partir de las 7, y los turnos son por orden de llegada.
Los animales deben tener un mínimo de 10 horas de ayuno, y en el caso de los perros deben ir sujetados con collar y correa; y con bozal, en el caso de no ser los más sociables.
En lo que atañe a los gatos, se recomienda llevarlos en bolsas de tela, mochilas o bolsos, además de mantas para abrigarlos de las bajas temperaturas.
Pese a que se han operado a miles de animales, aún se siguen llevando a varios a los sitios en los que se ubica el móvil, llegando a hacerse la castración de entre 30 y 40 mascotas por jornada.
En cuanto a los cuidados posteriores a la intervención, se recomienda colocarles una manta y dejarlos en un lugar con buena temperatura, hasta tanto se recuperen de los efectos de la anestesia.
Además de la esterilización se aprovecha la oportunidad para aplicarles a los animales la vacuna antirrábica, a la vez que se los desparasita.
El equipo que se desempeña en el quirófano móvil está compuesto por las médicas veterinarias Sol Escudero y Sandra Gentile y los auxiliares Marcela Luayza y Marcelo Martínez; y los insumos y medicación utilizada en el quirófano móvil la provee la municipalidad de Necochea.
Los interesados en recabar mayor información deben comunicarse con el área de Bromatología e Higiene, pudiendo llamar al número telefónico 42-3579, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.