El recambio de luces en la plaza San Martín iniciará un plan de obras con aporte provincial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/PLAZA.jpg)
También comprende tres proyectos de cloacas, uno de pluviales en el área de 42 y 91; y la primera fase de un playón deportivo en Quequén
Con el aporte de $15.846.000 que le corresponden a Necochea en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el municipio pondrá en marcha en próximas semanas un plan de obras, que tendrá como puntapié inicial el recambio de las luminarias de la plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, por el sistema LED.
Además de esta mejora, se llevarán adelante dos obras de cloacas en Quequén y una en Necochea; y se mejorará el sistema de pluviales en el sector de avenida 42, entre 91 y 107.
Finalmente, también se contempla la ejecución de la primera etapa del playón deportivo que se emplazará en terrenos pertenecientes al ferrocarril, más precisamente en el sitio en el que funcionara la planta de Raiser.
En este caso, teniendo en cuenta que ya existe el piso de hormigón, se marcarán las canchas de distintos deportes, se colocarán containers que oficiarán de baños y oficina administrativa, respectivamente y se ubicará alambrada y forestación. Para una segunda fase se contempla el cerramiento y techado.
La anuencia de la Provincia para poner en marcha estas obras (las mismas habían sido acordadas a inicios de este año) surgió en una teleconferencia que en las últimas horas mantuvo, entre otros intendentes, Arturo Rojas con el gobernador Axel Kicillof y los ministros provinciales de Infraestructura y Gobierno, Agustín Simone y Teresa García, respectivamente.
Las remesas de dinero remitidas a los 135 municipios bonaerenses, surgen a través del Código Único de Distribución (CUD), que publica cada año el Ejecutivo y que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial.
El CUD mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales.
Otras obras
En el marco del encuentro virtual con el gobernador, también el jefe comunal planteó ideas para reactivar obras que quedaran inconclusas en año anterior, en algunos casos con envío de adelantos desde la Provincia.
En tal sentido, Arturo Rojas especificó que “estamos tratando de cerrar algunos convenios, ya que son recursos que sino el municipio tiene que devolver con intereses”, y agregó que “queremos ver cómo podemos unificar de a dos o tres proyectos en uno, y así afrontar esos montos que fueron llegando a través de los años y poder darle continuidad o generar un nuevo convenio al respecto”.
En este caso se espera poder ejecutar lo que resta de mejoras en el pavimento del microcentro y avenida 59 y resignar fondos que oportunamente fueran enviados para construir el natatorio municipal de Necochea y el edificio anexo a la sede de la Municipalidad, y volcarlos a la concreción del salón de usos múltiples que reemplazará al natatorio que se estaba construyendo frente a la plaza central de Quequén.
Con fondos de la Nación
Siguiendo con las obras proyectadas para Necochea, en este caso con fondos de la Nación, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, adelantó a Ecos Diarios que a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) “se está en la etapa final de revisión” el financiamiento de una nueva obra de cloacas en el barrio Estación Quequén; una obra de la red de agua que unirá al pozo ubicado en 42 y 91 con otro que se construirá en 58 y 91 y que desde allí conectará a calle 83, “cerrando todo un circuito nuevo que alimentará a este amplio sector, que está en pleno crecimiento”.
Demolición del ex ACA
En otro orden, el funcionario ratificó la decisión de demoler el edificio central del ex balneario ACA, acción que se haría “en breve”, reiterando que “solo quedarán los sanitarios; de manera de hacer una bajada pública el próximo verano y más estacionamientos en el sector”.
En tanto, anticipó que para hoy se prevé retomar el retiro de escombros (hierro y hormigón), de los restos de lo que fuera el muelle de los Pescadores, en la playa de Necochea. Cabe recordar que se derrumbó un sector del mismo el último día del año anterior, quedando los restos esparcidos en la arena, lo que resulta un factor de posibles accidentes, además de mostrar una imagen de abandono.///