El reciclaje del aceite de cocina, una deuda pendiente en la ciudad desde hace 20 años
Desde aquellos tiempos se habla en el ámbito legislativo del tema. Tuvo un auge en 2018 pero luego se frenó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/aceite_de_cocina_se_reciclan_los_desechos_de_los_restaurantes_a_traves_de_un_camion_se_retiran.jpg)
Es sabido que el aceite vegetal usado (el tradicional aceite de cocina que se usa para freír) se puede usar para distintos fines, siendo el más popular de ellos la creación de combustible biodiesel. También se conoce que genera una importante contaminación si se tira en los desagües. Sin embargo, en el distrito de Necochea hubo varios intentos durante los últimos 20 años por implementar convenios y planes que lleven a hacer una ciudad con más conciencia ambiental, pero todos han fracasado.
Lo único que se ha podido sostener medianamente bien, es el convenio de los restaurantes con la empresa recolectora, lo cual hace que el aceite de las freidoras vaya a reciclaje, en la mayoría de los casos.
En cuanto al aceite que se usa en los domicilios particulares, no está en lo absoluto instalado en el inconsciente de la sociedad que se debe reciclar. Sigue yendo a parar a las cloacas o a la tierra.
Esto se da porque no existen contenedores ni campañas que alienten esta práctica, a pesar de que sería mucho más sencillo que el reciclaje de cualquier otro residuo, ya que las empresas que se dedican a la creación de biodiesel, si se garantizan determinada cantidad, pueden buscarlo gratis, tal como hacen con los restaurantes.
El gran intento
Cabe recordar que en el 2018 se implementó una intensa campaña por parte de la Municipalidad, que buscaba mediante el convenio con una empresa, que la gente utilice unos “puntos limpios” distribuidos por algunas partes de la ciudad, para que depositen allí el aceite usado en bidones o botellas cerradas. Luego la empresa los buscaba y se los llevaba para reciclar.
Todo esto, obviamente, contó con un aval del Concejo Deliberante, que homologó un convenio de "cooperación y asistencia recíproca" con la empresa ECOPOR S.A, para llevar a cabo la recolección del aceite en el marco de lo que se denominó "Plan Bio". Además, la empresa se comprometía a donar un peso por cada litro de aceite a una entidad local.
En ese momento, se colocó un contenedor en la Delegación Municipal de Quequén y otro en la zona de Pinolandia y 10, donde cualquier persona podía dejar las botellas o bidones con aceite. En el primer mes, la Municipalidad informó que se habían juntado 3.500 litros.
Hoy en día, RBA Ambiental, que es la marca comercial de Ecopor S.A, sigue recolectando pero solo en los restaurantes.
Hace 20 años
Previamente, en el año 2004, la creación de biodiesel se había comenzado a hacer en Ramón Santamarina, por lo que el aceite que se juntaba en los restaurantes también se procesaba en el distrito, lo cual fue algo totalmente novedoso.
El artículo 2 de la ordenanza Nº 5162 de ese año, creaba el Registro Municipal de proveedores de aceites comestibles usados en el cual se consignaría nombres o razón social domicilio, teléfono y cantidades aproximadas a entregar.
A fines de mayo de 2007, el municipio de Necochea inauguró el módulo de lavado de biodiesel, realizado con mano de obra propia, que quedó incorporado a la línea de producción compuesta por depósitos de almacenamiento y filtrado de aceite, estabilización, y posterior ingreso al reactor, y que permitía elaborar unos 20.000 litros mensuales de biodiesel.
El paso más ambicioso concretado por el municipio fue la certificación en laboratorios privados de la calidad del biocombustible producido, de acuerdo con la norma europea, según indicaba por ese entonces Martín Issín, responsable del área de Producción.
En ese entonces, un 50% se destinaba a la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, y la otra mitad la usaba el municipio, fundamentalmente, en el parque vial pesado.
Con el tiempo, todo eso desapareció y 20 años más tarde, en 2024, Necochea no ha podido dar continuidad a ninguna campaña ni mucho menos ha tomado el hábito de reciclar este residuo que hay en todas las cocinas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión