El reclamo de las mujeres trans por “un lugar en la sociedad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/trans23.jpg)
Piden que se reglamente el cupo laboral para acceder a trabajar en instituciones del Estado. Necesitan mayor contención, educación, accesos al sistema de salud. La tarea que cumple el Colectivo Travesti, Transexual y Transgénero
La agrupación Attta Necochea (Colectivo Travesti, Transexual y Transgénero) está trabajando para conseguir el cupo laboral trans, y luego de varias reuniones con autoridades de la comuna y el Concejo Deliberante, tienen muy buenas expectativas para que se ponga a disposición las diversas áreas del Ejecutivo y lograr finalmente esta integración.
Los encuentros se han realizado cada quince días y son coordinados desde el área de Derechos Humanos y apuntan a responder a diversas demandas que parten desde el colectivo. Las integrantes de la agrupación aseguraron que los encuentros han sido positivos porque las han tratado bien, les ofrecieron apoyo psicológico y asistente social.
Fabiana Leguizamón integrante del grupo destacó que “el tema es que ellos –por los funcionarios- se están capacitando para entender nuestra problemática y reconocer nuestros derechos”.
Si bien en Necochea se trata de un grupo minoritario, es una lucha de muchos años y quieren lograr algo productivo para las futuras generaciones.
Además de un asesoramiento municipal y brindarles un marco de contención, solicitan un seguimiento sobre su salud, acceder al sistema formal educativo y terminar la secundaria, en definitiva, reclaman sus derechos.
En este sentido, cabe aclarar que el cupo trans incluye puestos de trabajo en el área provincial dentro de Necochea, como por ejemplo en el Registro de las Personas, la Municipalidad, IPS, entre otros organismos.
Contención a las más jóvenes
Además la entidad está intentando conseguir un espacio físico, para brindar contención a las chicas más jóvenes que tienen problemas familiares que las echan de la casa y terminan ejerciendo la prostitución. La agrupación destacó que se necesita contención psicológica, alojar a las chicas que están en situación de calle y están vulnerables en todo sentido. Inclusive, solicitan que la Policía se capacite porque reciben mucho maltrato verbal, psicológico, etc.
Gabriela Sacco de ATE, quien acompaña y asesora al grupo, opinó que “quieren tener un trabajo, pero si la comunidad no las acepta siempre van a seguir siendo marginadas, además tiene que ser un trabajo donde no estén escondidas. Es necesario cambiar la mentalidad”.
El grupo Attta, pidió la banca abierta en el Concejo Deliberante para poder reclamar por el derecho al cupo laboral y para que firmen y reglamenten la ordenanza para las futuras generaciones.
Reclamo
Fabiana Leguizamón destacó que “hemos tratado de hacernos conocer, porque si bien la gente nos conoce por estar en la noche en una esquina, servimos para muchas cosas más”.
En el caso de Fabiana es ama de casa, tiene su pareja, una casa y un hijo de 9 años. Además trabaja en la Escuela Nº 35 del Barrio Puerto y es la presidenta de la Asociación Cooperadora.
“Los chicos son sanos, los adultos son los que tienen prejuicios y en más de una ocasión son consumistas”, dijo y añadió que las situaciones y realidades que viven son muy difíciles. Algunas alquilan, otras no tienen casa, añadiendo que “hay chicas que salen sin conocer la noche y si no estás preparada y firme, viene cualquiera y te hace cualquier cosa, por eso necesitamos el espacio físico para trabajar y acompañar a las chicas, y ahora el Estado está respondiendo”.
Gabriela Sacco mencionó que están luchando para que no se las discrimine, no se las margine ni rechace por su orientación sexual. “Son ciudadanas que tienen ganas de trabajar, progresar, tener un trabajo digno y dejar de ejercer la prostitución”, indicó.
Por su parte, Cintia Muñoz, es extranjera, llegó a nuestro país hace 30 años, y actualmente es ama de casa. En su recuerdo, está presente el rechazo y el maltrato. “Antes la Policía nos maltrataba y había que hacer cosas a cambio de tu libertad, para poder circular en la calle y te llevaban cuando ibas a una farmacia o a hacer un mandado”, recordó, señalando que ahora ha cambiado mucho.
“En Necochea nunca sentí una cosa así que la Policía nos moleste pero tampoco nos cuida y si vamos a hacer una denuncia se ríen y no te toman la denuncia o te hacen esperar entre tres y cuatro horas”.
A lo largo de los años, los trans han arriesgado su vida, al momento de modificarse el cuerpo para sentirse mejor, sin tener en cuenta los peligros que ocasionaba para la salud, como desde tomar hormonas e inyectarse siliconas.
En cuanto a la discriminación, señalaron que depende como se maneje cada una, tanto Fabiana como Cintia lograron un lugar, ser respetadas, y queridas en la comunidad, pero no todas viven esta situación.
Sin embargo, Cintia recordó que sufrió la discriminación al momento de hacer su DNI, el cual lo logró después de 20 años. “Tuve problemas desde 1991 haciendo mi documentación, se me han reído, me han cortado el documento en la cara dejándome llorando, ir al Consulado a hacer nuevamente el tramite, pero finalmente figuro como Cintia Belén”. Ahora con la ley de cambio de identidad todo es más fácil, aseguró.
Por último, los integrantes de Attta se mostraron expectantes con este nuevo paso con respecto al cupo laboral, asintiendo que Necochea tiene que ser ejemplo, al igual que otras localidades donde ya se está aplicando.
“Estamos pidiendo nuestros derechos y hoy nos podemos expresar y hacer escuchar lo que es fantástico”, finalizaron. ///