El recuerdo del adiós anticipado que tuvo Sui Generis en Necochea
Osmar Ciotti recuerda el histórico concierto de la banda de Nito Mestre y Charly García en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_el_lugar_osmar_ciotti_recordo_la_gran_noche_de_charly_garcia_y_nito_mestre.jpeg)
Por IAN LARSEN
Redacción
A 50 años de los multitudinarios conciertos "Adiós Sui Generis" en el Luna Park, Necochea se enorgullece de haber sido testigo de una despedida anticipada de la icónica banda. Osmar Ciotti, reconocido periodista y apasionado por la música, revivió durante la entrevista con Ecos Diarios sus memorias de aquel inolvidable show de Charly García y Nito Mestre, en febrero de 1975 en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo.
Ciotti, entonces un adolescente, recuerda que fue a finales de febrero, con la temporada de verano ya finalizando, cuando él y su prima Isabel se encontraron con dos afiches en la playa. Estos mostraban la famosa fotografía de Ada Moreno con Charly y Nito abrazados, anunciando: "Hoy Sui Generis en el Anfiteatro". La inminencia del concierto los llevó a dirigirse al lugar temprano. La noticia de que no quedaban más entradas se corrió rápidamente, generando una aglomeración de gente.
Fue en ese momento de tensión que el propio Charly García, sentado en el escenario, sentenció: "La música es libre, así que entren todos". Ante esta declaración, la multitud se agolpó y saltó los paredones para ingresar en tropel. Osmar se ubicó a solo cinco metros de Charly, cerca de la base de un fierro donde se encontraban las modestas luces del show.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/iconico_duo_fue_para_el_rock_nacional_sui_generis.jpeg)
El concierto en Necochea se convirtió en un hito, un "adiós Sui Generis anticipado", ya que los legendarios shows del Luna Park, que se registraron en el álbum en vivo "Adiós, Sui Generis", se llevarían a cabo el 5 y 6 de septiembre de 1975 en Buenos Aires. Para Ciotti, el anfiteatro lució como pocas veces lo había visto, desbordado por el fenómeno del rock argentino.
Lo que más llamó la atención de Osmar en el escenario, además de los movimientos de Charly, a quien ya se lo tildaba de "músico cirquero", fue la impresionante cantidad de teclados que el artista había traído, incluyendo un sintetizador Moog, algo nunca antes visto por Ciotti. Esa noche, la batería estuvo a cargo de David Lebón, quien reemplazó a Juan Rodríguez y años más tarde sería parte de Serú Girán junto a Charly. La formación se completó con Nito Mestre en guitarra acústica y flauta traversa, y el recordado Rinaldo Rafanelli en bajo y voces.
Ciotti destaca la tranquilidad y el respeto del público, que incluso se sentó en el suelo frente al escenario. Fue la primera vez que vio tanta gente en un concierto de rock, en un género que hasta ese entonces era considerado un "reducto marginal". Para él, esa noche de febrero de 1975 fue la revelación de que "eran muchos los que sentían lo mismo", lo que le generó una profunda alegría e identificación.
El concierto fue un punto de inflexión en la vida de Osmar. Le ratificó que no era "un tipo extraño" y que era posible dialogar sobre rock con sus pares en el colegio secundario y en sus trabajos de temporada de verano. Esta experiencia fue fundamental para su futura vida profesional en el periodismo y los medios. El 5 de septiembre de 1975, con los dos estadios Luna Park llenos, se consolidó como una fecha fundacional para la masividad, la identidad y el reconocimiento del rock argentino, un hecho que, según Ciotti, "no lo había hecho nadie" antes.
Anécdota
Una emotiva anécdota conecta a Ciotti con el bajista Rinaldo Rafanelli. Muchos años después, como presentador del Necochea Bosque Jazz, Osmar tuvo que presentar a Rafanelli en el mismo anfiteatro. Al contarle que lo había visto tocar desde ese mismo lugar en el '75, Rafanelli le respondió a modo de chiste: "Ah, eras vos", creando un puente increíble entre el pasado y el presente.
Finalmente, Ciotti se refirió al reciente Doctorado Honoris Causa otorgado a Charly García, considerándolo "el piso de los reconocimientos que vendrán" para el músico. A pesar de los desafíos de salud que enfrenta Charly, la noticia de una próxima canción con Sting demuestra su vigencia y "buena salud musical". Osmar lo admira profundamente, viéndolo como un "hermano mayor" de su generación, sintiéndose "muy feliz" de celebrar su legado y la aparición de nueva música.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión