El recuerdo del edificio judicial único que no fue
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/foto-edificio-justicia.jpg)
Por estos días, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha dispuesto lo que denominan “una contratación directa por excepción”, para buscar un inmueble para alquilar en nuestra ciudad con el objetivo de trasladar la Fiscalía.
El estado de deterioro del edificio actual, ubicado en avenida 75 entre 8 y 10, obliga a la Justicia a buscar otro lugar en el corto plazo para mudar las dependencias judiciales.
Más allá de que es una cuestión de índole organizativa y administrativa, la necesidad de un nuevo edificio para alquilar nos hizo recordar las decenas de promesas que se hicieron en torno a lo que llamaban “la ciudad judicial” o el edificio único para la Justicia” que se iba a construir frente a la terminal de ómnibus.
Los trámites se iban a poder hacer todos en el mismo lugar, los abogados no tendrían que andar de acá para allá, se agilizaría la atención, se mejorarían las comodidades, se daría movimiento a la zona de la terminal, la Justicia tendría un edificio propio, entre otros argumentos, se repetían una y otra vez con la ilusión del gran complejo judicial que nunca llegó.
Se iba a construir en la manzana de 43 y 45, 58 y 60. Sin embargo, todo quedó en la nada o, al menos, sin novedades por el momento.
En 2007, se hizo un estudio de las características que debía tener el lugar que albergaría a los juzgados en los Civil y Comercial, el Laboral y el Contencioso Administrativo, así como también las dependencias de los juzgados de Familia y las oficinas de Mandamiento, Archivo y Biblioteca. En siguientes etapas se haría un segundo piso, con las dependencias de la Justicia Penal y, finalmente, la tercera etapa incluiría en ese mismo lugar a las dependencias del Ministerio Público, que son las fiscalías y defensorías. En total, la estructura culminada abarcaría 16.000 metros cuadrados.
En 2016, se hizo un concurso nacional de proyectos y un jurado evaluó 56 trabajos finales para diseñar el edificio que sería un complejo judicial para Necochea, incluso se eligieron los ganadores.
En 2017, se hizo la licitación de la primera etapa, que correspondía a la construcción del Archivo Departamental, pero quedó desierta y nunca se volvió a hacer un segundo llamado del proceso licitatorio.
Mientras tanto, sigue pasando el tiempo y la Justicia sigue desperdigada por toda la ciudad en 12 o 14 edificios, algunos de los cuales no están del todo en condiciones. En la mayoría de los casos porque se les hace escaso mantenimiento, se los deja venir abajo y cuando no dan más y los problemas de infraestructura son graves, no queda otra que buscar otro lugar.
Por ahora, se deberá seguir de esta forma porque en el corto plazo no parece llegar, de una vez por todas, el complejo judicial único para Necochea. Solamente fue una promesa de las tantas de las que hemos sido testigos y que no se han cumplido. Solamente un recuerdo que vino a nuestra memoria cuando una vez más se volvió a hablar de los edificios deteriorados en los que se imparte justicia.///