El regreso a las aulas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/157-PERROTTA-scaled-e1583162163160.jpg)
Desde mañana, se ponen en marcha las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires y esperemos que hasta fin de año se mantengan con normalidad. Es más, lo ideal sería que con el correr de las semanas se empezaran a flexibilizar los protocolos, en la medida que se pueda, para que los chicos puedan ir todos los días a la escuela y no una semana sí y la otra no.
Un planteo de estas características realizó hace unos días el grupo de padres autoconvocados a las autoridades educativas. En primer lugar, se solicitó que la distancia entre los chicos sea de un metro y no de 1,50 m., como lo exige el plan jurisdiccional actual de regreso a las aulas. Esta medida está directamente vinculada al segundo pedido que tiene que ver con dejar de lado la modalidad de las burbujas y avanzar para que todo el curso tenga clase todos los días.
En este aspecto, desde la Inspección se elevó el petitorio de los padres a la Provincia a la espera de una respuesta. Lamentablemente todos los reclamos llevan un proceso burocrático que demoran las decisiones, pero esperemos que se defina rápido y no dejen pasar todo el cuatrimestre para definir.
En este sentido, hay cursos, principalmente en los últimos años del secundario, en los que ya se podría dejar de utilizar el sistema de burbujas, ya sea porque tienen aulas grandes o porque son pocos alumnos. En estos casos, hay que empezar a avanzar para, de a poco, retornar a la normalidad.
Por supuesto, siempre hay que respetar los cuidados mínimos de higiene, uso barbijos y distancia, pero en lo que respecta a la educación, hay que volver a clases y aprender a convivir con el virus tomando los recaudos necesarios para no contagiarnos.
Otro de los pedidos importantes por parte de los padres es que el funcionamiento de las escuelas no dependa del sistema de fases, sino que la educación sea considerada esencial. Este aspecto es central, teniendo en cuenta que empiezan a aumentar los contagios de la variante Delta y muchos ya temen que en las próximas semanas o meses se pueda volver a complicar la continuidad de las clases.
Sin embargo, más allá de los reclamos pendientes que no hay que perder de vista, celebremos que mañana las escuelas estarán abiertas para recibir a los chicos y a los docentes.
Por ahora, en la mayoría de los establecimientos, la mitad irá a clase una semana y la otra mitad, trabajará en la casa a través de las propuestas virtuales. En principio, es lo que se permite y habrá que aprovecharlo lo mejor posible, tanto desde los alumnos como desde los docentes, para recuperar contenidos y avanzar con nuevos aprendizajes.
Además, un dato no menor, es la importancia de volver a encontrarse en la escuela, chicos, docentes, directivos, padres y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa. Aprovechemos ese intercambio que solo se produce en el aula, cuando nos miramos cara a cara, sin una pantalla de por medio.