El regreso del “Mercado en tu barrio”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/mercado.jpg)
Se realizó en el 9 de Julio con la participación de 14 puestos
La dinámica habitual del barrio 9 de Julio se vio modificada ayer con la llegada de los puestos del programa Mercado en tu barrio, donde los vecinos se pudieron acercar a adquirir una amplia gama de productos a precios accesibles.
En esta ocasión hubo 14 productores que ofrecieron pescado, pollo, carne, fiambres y embutidos, quesos, verduras, dulce de leche y licores, pastas, pañales y productos para celíacos.
Vale mencionar que la vuelta de esta propuesta comenzó a implementarse el año pasado y ahora volvió con el mismo formato, aunque se pretende aumentar la cantidad de puestos y la frecuencia será mayor, pasando a los dos primeros sábados de cada mes.
Otra de las novedades es que se tiene previsto abarcar más cantidad de barrios, comprendiendo Necochea, Quequén y localidades del interior del distrito. La próxima fecha será el sábado 14, en el barrio Isabel La Católica.
Ayer se hizo presente el intendente, Arturo Rojas, quien dialogó con los productores, a la vez que se observó un stand de la Dirección de Política de Género, que entregó folletería.
Los vecinos del barrio expresaron su satisfacción por esta iniciativa y se acercaron a adquirir algunos de los artículos que se encontraban disponibles, destacando lo beneficioso que resulta para el presupuesto familiar este tipo de iniciativas.
Mientras, que para los productores locales también se trata de un gran incentivo porque les permite llegar a un público que no es cliente habitual de su comercio.
En ese sentido, Roque Bruno afirmó que “para la gente es una comodidad tener el Mercado en su barrio”, el comerciante expresó su satisfacción por la respuesta del vecino en esta primera edición del año comentando que “las clientela del Mercado se va a ir acostumbrando y volverá a seguirnos”.
Frecuencia
En nuestro medio se está dando continuidad al trabajo iniciado por la gestión anterior, que tuvo como última realización en julio de 2019, y ahora se desarrollará los primeros y segundos sábados del mes, de 9 a 14, suspendiéndose en caso de lluvia.
El subsecretario de Producción, Matías Sierra, comentó a Ecos Diarios que “el retorno del programa estaba previsto para marzo pero lo tuvimos que postergar por la pandemia”.
Desde su área se pretende ampliar la cantidad de rubros e incorporar más cantidad de productores para lo que sería necesario contar con mayor estructura y al respecto adelantó que “en diciembre estaría viajando a Buenos Aires para ver si podemos incorporar cuatro o cinco gazebos más”.
Además, se pudo observar un stand de Políticas de Género con material de difusión y se tiene previsto la presencia de distintas área del municipio en cada realización.
Por su parte, Julián Luayza, que se sumó con su emprendimiento de productos sin TACC, indicó que “es un proyecto increíble que nos permite llegar a diferentes puntos de la ciudad” y le brinda la posibilidad de dar a conocer su línea de alimentos para celíacos.
La presencia de gente fue fluida y se espera que en el transcurso del cronograma se vaya haciendo más concurrida dado que, en este espacio, el vecino puede encontrar una amplia gama de productos a un 20 o 30 por ciento menos que en el comercio.
Satisfacción
Sobre el particular, Sierra explicó que “es una de las exigencias que ponemos para que se vea beneficiada la gente” porque todos los productores tienen habilitación comercial y pasan un listado con los precios de venta en el local, al que le hacen la reducción estipulada.
Ese fue uno de los aspectos destacados por los consumidores, como Daniel y Carina que afirmaron ser habituales concurrente al Mercado en tu barrio porque “está todo muy en precio y la oferta es completa”.
Por su parte, Agustín y Antonella destacaron la importancia de comprar directo al consumidor, “la buena organización y los precios”.
Cabe recordar que el Mercado en tu Barrio es un programa cuyos objetivos principales son ofrecer a la población en general, una oferta variada de alimentos a precios accesibles; acortar la cadena comercial y posicionar a las ferias y mercados de cercanía como espacios de comercialización de alimentos que cumplen las condiciones higiénico-sanitarias, y aseguran la calidad.
Hay que destacar que se aplica el mismo protocolo de las ferias, con un sentido único de circulación, protectores y alcohol en gel en cada uno de los puestos.///