El monumento a la familia del pescador volvió a ser emplazado en 10 y 59
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/facumonu19.jpg)
En un acto se descubrió la escultura, que fuera mejorada
La otrora fuerte colonia pesquera de nuestra ciudad, que por los avatares de la economía en las últimas décadas ha quedado sumamente reducida, al menos tuvo en la jornada de ayer la posibilidad de ver nuevamente emplazado en la zona portuaria, más precisamente en la rotonda de avenidas 10 y 59, a uno de sus dos monumentos distintivos: el de la familia del pescador.
Tras un largo deambular, que llegó a poner en duda su existencia, la escultura, que fuera confeccionada por el artista Walter Rovira y que muestra a una mujer con sus tres hijos pequeños esperando el regreso del hombre que ha salido a la mar, fue emplazada en lo alto de un pedestal con escalones y descubierta en un acto celebrado en la mañana de ayer y que encabezó el intendente Facundo López.
Tres placas
En su discurso de reinauguración, el jefe comunal señaló que
“representa lo que es la espera de cada familia a tanta gente que trabaja dentro del agua, y que lamentablemente sale y muchas veces no sabe si va a volver”, a la vez que agregó que “es un placer poder estar descubriendo esta escultura que hace meses atrás había quedado deteriorado. Es de esperar que la disfrutemos y cuidemos entre todos”.
En la ocasión López y el director de Cultura, Gustavo Sunino, descubrieron una placa del municipio, al pie del monolito, a la que se sumaron dos más, una con la oración a Stella Maris, patrona de los pescadores, con la firma de la cooperativa de trabajo Engraucoop y otra de vecinos del sector, en memoria de “todos los pescadores y familias que han pasado por Puerto Quequén”.
En el acto, además de un grupo de funcionarios se hicieron presentes algunos pescadores y familiares de los mismos, que se mostraron contentos por la recuperación del monumento, que demandó unos tres meses de trabajo.
Por las condiciones climáticas de tantos años, algunos ataques vandálicos y el paso del tiempo, la escultura se encontraba en mal estado, lo que obligó a una ardua tarea por parte del personal artístico del área municipal de Cultura, que la arregló y lo llevó a su color original. En la construcción de la base con escalones se trabajó desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
Además del monumento al pescador, una de las actividades que tuviera amplio desarrollo en tiempos lejanos para nuestra ciudad, cuenta con el monumento al pescador propiamente dicho y que está ubicado en la plazoleta central de avenida 12 y 14.
Facundo López recalcó ayer la intención de su administración de ir recuperando los monumentos de la ciudad. Entre los faltantes aparecen el del labrador, que estuviera ubicado en la plaza Dardo Rocha y el que testimonia al biólogo marino Enrique Balech.///