El ritmo de la construcción sigue en alza, pese a la crisis
Récord de obras. Por los metros cuadrados y los permisos otorgados, se estima que este año superará el anterior. Proyectan cuatro nuevos edificios
En la actualidad económica de la Argentina, donde reina la inflación que deprecia constantemente el valor de nuestra moneda, la llamada inversión en ladrillos sigue siendo una de las opciones más elegidas.
Necochea no es la excepción y así lo reflejan los registros de la Secretaría de Obras Privadas del municipio: la cantidad de permisos otorgados y metros cuadrados construidos están a un paso de superar a lo ocurrido en 2021, cuando aún falta poco de dos meses para terminar el año.
Los números oficiales señalan que entre enero y octubre del año en curso se otorgaron 680 permisos por 82.174 metros cuadrados concretados, mientras que en todo el año pasado hubo 685 permisos y 88.685 metros, respectivamente. De esta manera, el actual se transformará en el mejor periodo anual de 2019 a la fecha.
El notable número de construcciones se mantiene en alza pese a la inflación en el precio de los materiales (se rige por el valor dólar oficial), que a diferencia de tiempo atrás no escasean, se dio a conocer.
En tanto la ocupación de los distintos rubros que hacen a la construcción también es alta; y como consecuencia directa ya se empieza a notar la falta de mano de obra especializada, situación que se ha agravado en los últimos años, ya que las nuevas generaciones no “toman la posta” y se empiezan a retirar los veteranos.
Entre los rubros donde más se nota la falta de mano de obra calificada aparecen la plomería, la yesería (en este caso la aparición de nuevos materiales como el durlock va dejando de lado los trabajos de antes); y tareas especiales en madera (colocadores y ajustadores sobre todo).
Predominan las incorporaciones
Como viene ocurriendo en los últimos años, pero ahora de manera más acentuada, en los permisos que otorga el área de Obras Privadas predominan los que son por incorporaciones más que por nuevas construcciones. De hecho en el reciente mes de octubre hubo 27 permisos de la llamada “obra nueva” y 45 fueron de incorporaciones.
¿A qué se debe esta diferencia? La explicación también tiene su costado vinculado a la actualidad económica de varios: “Ha crecido la compraventa de inmuebles por parte de grupos de inversores, producto que mucha gente achica su patrimonio; y al hacerse las correspondientes escrituraciones en la mayoría de los casos hay que hacer incorporaciones a los planos iniciales”, apuntó una fuente consultada por Ecos Diarios.
Proyectos que asoman
La construcción de edificios, en varios casos de no más de cuatro plantas, se observa actualmente en varios lugares de Necochea y Quequén. En este último caso con tres edificaciones de este tipo en la avenida costera 502.
Lejos de detenerse, inversores y constructores insistirán. Al menos trascendió que están en su etapa de anteproyecto, pero con firmes chances de hacerse, tres obras de esa magnitud en Necochea: una en avenida 10 entre 85 y 87; un edificio al lado de otro que se está levantando en la actualidad en 89 entre 2 y 2 bis; otro en 8 entre 85 y 87 (se haría un edificio de cuatro pisos con un complejo de cocheras) y el restante en Diagonal San Martín (en cercanías de las denominadas torres gemelas).
Incógnita para el futuro
Voces ligadas a la construcción insisten que buena parte de la misma en nuestra ciudad proviene de inversores del sector del campo, que invierten luego de una buena cosecha. Este año la prolongada sequía y sus efectos hacen presumir que los dividendos no le sobrarán a los productores agropecuarios para “apostar al ladrillo” en el futuro. “Hoy el auge continua; el posible bajón se va a notar en no menos de un año en adelante”, vaticinó un constructor///