El robo de cables telefónicos continúa vigente en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/cables.jpg)
Hay dependencias públicas como el Hospital Irurzun y la Delegación Municipal que optaron por comunicación móvil
“Sigo sin Internet en mí domicilio, con lo que esto significa hoy que todo es virtual y ni siquiera puedo dar clases con mis alumnos cuando está en su casa la ‘burbuja’ que no concurre a la escuela”, se quejó un docente que vive en calle 521 entre 562 y 564, de Quequén.
Los vecinos de ese sector se han manifestado a través de las redes sociales sus experiencias, reclamos y denuncias vinculadas con la inseguridad y, en particular, acerca de esta situación del robo de las redes de cables telefónicos.
Es que la falta del servicio está directamente relacionada con un fenómeno que recrudeció fuerte en los últimos meses y afecta en la actualidad a muchos usuarios del servicio telefónico y de Internet.
“Nosotros en el Hospital Municipal Irurzun estamos con este problema hace más de un mes y tuvieron que recurrir a la telefonía celular para poder brindar la posibilidad de otorgar turnos a los ciudadanos que requieran de alguna de las prestaciones médicas”, reconoció una profesional de la salud.
Esta situación se da en un tramo de la calle 541, donde se emplaza el citado centro asistencial y aledaños, pero también se conoció que hay residentes del barrio Estación Quequén, que tienen el mismo inconveniente desde hace algunas semanas.
Allanamientos
Desde la Fiscalía se confirmó ayer que si bien se hicieron allanamientos por parte del personal policial, no hay forma de saber si los cables quemados que se encontraron son los robados del tendido de la red telefónica en distintos sectores de Quequén.
Las investigaciones continúan mediante la labor del gabinete técnico operativo de la Seccional Segunda y se procuran reunir pruebas en relación a lugares que funcionarían como compra y venta de diversos materiales, caso concreto, el cobre.
La policía no descarta la realización de nuevas diligencias judiciales para tratar de desarticular los grupos que se dedican al robo de cables telefónicos y eléctricos.
Serias dificultades
Estos episodios delictivos han generado que familias tengan que “mudarse” en horarios de estudio o de trabajo a las casas de parientes o de amigos, para poder comunicarse a través del servicio de Internet.
Lo mismo ocurre con negocios que pierden contacto con sus clientes y otros usuarios, que sufren las consecuencias del accionar vandálico y delictivo de quienes sustraen parte del tendido de la red de cables.
Esta realidad también afecta a la Delegación Municipal de Quequén que, al igual que el Hospital Irurzun, debió utilizar de la telefonía celular para continuar en comunicación y desde la propia comuna, se ha dado a conocer los números telefónicos de ambas dependencias.
Hay dos sospechosos de participar en los ilícitos
Luego de la denuncia del robo de más de 60 metros de cables eléctricos de una planta de acopio de cereales y oleaginosas, en Quequén, personal policial realizó allanamientos en procura de esclarecer el hecho.
A través de las imágenes de cámaras de seguridad y ocasionales testigos, los investigadores identificaron a dos sospechosos del robo y se concretó una diligencia judicial en un domicilio de calle 525 al 600, de Quequén.
En la oportunidad, se demoró a un sujeto de 30 años que junto a su hermano de 28, estarían sindicados como responsables de la sustracción de los cables en el complejo comercial vinculado con la actividad agroexportadora.
A pesar de todo, los individuos recuperaron la libertad de inmediato y no se pudo establecer que el material encontrado en el inmueble allanado por la policía, sea el que se robó del tendido de la red telefónica y eléctrica.
A fines de mayo pasado, también el Puente Colgante fue escenario del robo de cables eléctricos y se dispuso de una nueva instalación del servicio, con los perjuicios que se generan para las empresas prestatarias de la telefonía fija y de electricidad.