El rol de las instituciones
Es necesario que los ciudadanos organizados en distintas asociaciones, cámaras y entidades mantengan un rol activo y sean artífices del crecimiento de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/camara_comercial.jpg)
Más de una vez se repite en distintos ámbitos la frase de que “la ciudad la hacemos entre todos”, pero ¿quiénes son todos?
En primer lugar, la responsabilidad mayor recae sobre los gobernantes, que son quienes fueron elegidos para dirigir los destinos de un distrito, una provincia o un país, pero ellos solos no pueden hacerlo. Inevitablemente se requiere del empuje y el compromiso del sector privado y también de las entidades intermedias, cámaras, colegios profesionales, asociaciones, juntas vecinales, es decir, en última instancia, se necesita el apoyo y el aporte de los ciudadanos organizados en instituciones, lo que se denomina las fuerzas vivas de la ciudad.
A lo largo de la historia de Necochea, las instituciones han participado de la concreción de cientos de iniciativas, algunas que han quedado para la ciudad definitivamente, como la gestión y creación de escuelas y centros de salud, construcciones de edificios, monumentos, plazas, y otras que han contribuido a dar respuestas a algún tema en particular en determinado momento histórico. Sin dudas, si uno investiga la construcción de cada uno de los edificios, monumentos o incluso servicios que fueron llegando a nuestra ciudad a lo largo de los años, no va a encontrar solamente el accionar de políticos y gobernantes sino también y, sobre todo, el impulso de los ciudadanos a través de las distintas instituciones.
Algunas han funcionado durante años y han desaparecido, mientras que otras se han mantenido en el tiempo, con sus altos y bajos, canalizando las demandas de la sociedad y participando activamente en la construcción de la ciudad.
Las colectividades
Sería imposible nombrar a todas las instituciones sin olvidar a alguna de las que han participado en el desarrollo de Necochea. Sin embargo, sí se puede mencionar algunas que se han destacado y se siguen destacando.
En primer lugar, se pueden nombrar varias colectividades que, en algunos casos, han acompañado la historia del distrito desde sus inicios, como la Sociedad Española de Socorros Mutuos que está cumpliendo 140 años de trayectoria, pero también el Centro Vasco, la Sociedad Italiana, la Sociedad Francesa, el Club Danés, los alemanes, los asturianos, los árabes, los chilenos, las distintas regiones italianas y, por supuesto, la Coordinadora de Colectividades Extranjeras que aglutina a todos descendientes de inmigrantes.
Asimismo, las iglesias y los distintos cultos también han cumplido un rol fundamental. Han propiciado cientos de actividades y, como fruto de su trabajo, se han construido varios templos en Necochea y Quequén, que han pasado a convertirse en obras arquitectónicas históricas que forman parte del patrimonio de la ciudad.
Los representantes de la industria y el comercio
También están aquellas instituciones vinculadas al impulso del comercio y la producción, entre ellas, la Cámara Comercial e Industrial, la Sociedad Rural, el Centro de Acopiadores de Cereales de Puerto Quequén, la Cámara de Actividades Portuarias, Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Cámara de Empresas, Estibajes y Afines de Puerto Quequén (Cameq), la Cooperativa Agropecuaria General Necochea, la Cámara Industrial, de Producción y Servicios de Puerto Quequén (Caproq), entre otras cámaras y entidades del sector.
Asimismo, los sindicatos de los distintos rubros han trabajado por la ciudad y, más allá de la defensa de sus trabajadores en particular, han impulsado construcciones de todo tipo, campings, centros médicos, hoteles, complejos, salones, etc.
Los colegios profesionales siempre han estado activos y dispuestos cuando se los ha convocado, entre ellos, figuran, el Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Martilleros, Círculo Médico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Farmacéuticos, Arquitectos, Ingenieros, Técnicos, Trabajadores Sociales, entre otros.
Deporte, educación y solidaridad
Mención aparte se puede hacer en lo que respecta a los clubes sociales y deportivos, entre ellos, figuran Rivadavia, Huracán, Mataderos, Estación Quequén, Gimnasia, Villa del Parque, Ministerio, Boca, el Club Ameghino, Defensores de Puerto Quequén, Isabel la Católica, Villa Díaz Vélez, Deportivo La Dulce, Liga Necochea de Fútbol, Defensores de Juan N. Fernández, entre otros, y también los que se fueron apostando en la ribera del río, Club del Valle, Rowing, Náutico, Necopesca. Asimismo, hay que mencionar los clubes y asociaciones de las distintas disciplinas deportivas que también han contribuido desde su lugar.
Es importante recalcar por supuesto el trabajo constante de las asociaciones vecinales de todos los barrios de Necochea y Quequén, siendo el nexo con todos los gobiernos municipales de las demandas de la población.
Con fines educativos, sociales y culturales, podemos recordar el rol de La Liga de Madres de Familia, el grupo Scout, las decenas de cooperadoras escolares que sostienen las escuelas, asociaciones de padres impulsoras de establecimientos educativos privados, amigos de los museos y ni hablar del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra que se ha convertido en un símbolo de la cultura en nuestro medio, así como también la Biblioteca Popular de Quequén.
Por otra parte, también están aquellas instituciones que se han fundado con fines solidarios y de voluntariado, los clubes rotarios, el Club de Leones, Cruz Roja, las cooperadoras de los hospitales Ferreyra e Irurzun, entre otras decenas de entidades intermedias que trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos.
Un espacio para participar
Sin dudas, que ha habido momentos de participación más activa por parte de las instituciones y otros en los que han aparecido poco o en temas muy puntuales. A veces los problemas internos, la falta de constancia, las dificultades para lograr un equipo de trabajo compacto, los inconvenientes para sostenerse económicamente, complican el funcionamiento en el tiempo. Sin embargo, cuando las demandas golpean la puerta, la mayoría siempre está firme.
Por eso, es fundamental que se tenga en cuenta a las instituciones. Esto es, que el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, los organismos provinciales, las convoquen para trabajar porque sus integrantes son quienes conocen de cerca cada una de las problemáticas del sector que representan y son quienes pueden ayudar a delinear las soluciones en conjunto con el sector público.
La ciudad ha hacemos entre todos: los representantes del Estado, los dirigentes políticos, el sector privado, las entidades intermedias y los ciudadanos en general. Cada uno debe hacer su aporte desde el lugar que ocupa, pero también es necesario que a cada uno se le dé el espacio para participar. Y, sin duda, las instituciones tienen mucho para aportar porque ya lo han demostrado en estos 142 años de historia.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión