El Rotary Club señala como imprescindible la vuelta del servicio 911 a Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/911.jpg)
La entidad hace público, a través de un comunicado, la necesidad que se preste el servicio desde nuestra ciudad
“El Rotary Club de Necochea, entidad intermedia con 78 años, compenetrada con todas las inquietudes de la comunidad, en esta ocasión quiere hacer pública su preocupación por el servicio de emergencia policial que se presta desde la ciudad de Mar del Plata, llamando al 911.
Si bien la tecnología ha acercado distancias con el avance de las comunicaciones y es fácil de advertir a diario esta bondad, esto se contrapone en el caso de Necochea donde ha sido lamentable y contraproducente el levantamiento de esta prestación telefónica hace ya tres años. Cuando dicho servicio fuera trasladado, se registraban en nuestro medio un promedio de 10.000 llamadas diarias, que eran recibidas por personas que sí conocían el ejido urbano y de esta manera la respuesta policial se agilizaba”.
Agrega que “la asistencia al que acude el ciudadano ante una urgencia que requiere a la Policía, es en momentos que no se encuentra con el mejor estado de ánimo ni lucidez y bajo una segura cuota de estrés debiendo responder las preguntas burocráticas que se efectúan desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata, con esa pérdida valiosa de tiempo se disipa la eficacia necesaria y rapidez en el envío del recurso policial porque los operadores no conocen al dedillo el nombre o números de las calles, con lo cual requieren precisiones extras a personas que obviamente están en medio de una urgencia y la mayoría de las veces, recurren solo a la lógica voz de citar lugares conocidos por todos, más aún por la Policía local, en nuestro caso, como referencia.
Son varios los vecinos que han atravesado tortuosas experiencias, tal lo ocurrido el domingo pasado desde un campo en Energía, fue imposible entenderse con el operador; desconocen barrios, entidades, comercios u organismos, que habitualmente son mencionados por las personas en emergencia para una rápida identificación del sitio en el que están. Consecuencia inmediata de ello es que la llegada de los efectivos policiales se demora más de la cuenta, mientras que en no pocos casos los móviles son enviados a sitios equivocados, peligrando vida y bienes de los contribuyentes.
Mientras el denunciante trata de ponerse de acuerdo con un interlocutor que desconoce el territorio, en este caso el distrito de Necochea, para luego mandar el recurso policial al lugar del hecho, transcurren muchos minutos. Tiempo que es vital para quien está inmerso en un momento no deseado, como haber sido víctima de un robo o ataque físico de distintas consecuencias”.
Finaliza diciendo que, “el Rotary Club de Necochea adhiere a las gestiones que se puedan estar haciendo para que el servicio de emergencia 911 vuelva a prestarse desde nuestra ciudad, sin hondar en cuestiones técnicas ni presupuestarias que no le competen, pero lo que sí procura es ratificar con el presente comunicado, que lleva la firma de su presidente Patricio Sánchez y del secretario Fernando Milesi, que es imprescindible que vuelva a prestarse el servicio de emergencia 911 desde Necochea”.///