El rubro gastronómico afectado por las medidas de aislamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/CAFE-TAPA.jpg)
Bares y restaurantes no abren al público. Poca demanda de delivery
El tradicional encuentro con amigos para charlar, café de por medio, y las salidas a comer se han visto interrumpido debido a las medidas de aislamientos determinadas por el gobierno nacional y que han afectado notoriamente la actualidad del sector gastronómico.
Empresarios del rubro expresaron su preocupación ante las dificultades que deberán afrontar para el pago de salarios ante la falta de ventas, en algunos casos habían implementado el servicio de delivery como un paliativo pero sin llegar a ser una solución para el desenvolvimiento diario.
Los comerciantes consultados comprenden que la cuarentena de aislamiento es necesaria para detener el avance del COVID 19 y también expresaron sus inquietudes para cuando se vuelva a la normalidad y haya que mantener la distancia social porque en general la gente no sale sola a tomar algo.
En ese sentido, Gustavo Giustiniani, propietario de una parrilla, expresó que “implementé servicio de delivery los viernes y sábados pero de todas maneras se está trabajando muy poco porque la gente está en su casa y cocina todo el día, mientras que, en contrapartida, las heladerías están trabajando muy bien con la distribución domiciliaria.
Cerró sus puertas en cuanto se implementaron las medidas y entiende que de extenderse en el tiempo tendrá dificultades para sostener a sus tres empleados.
Cambios
Al igual que los restantes consultados entiende que desde el aspecto sanitario la cuarentena de aislamiento es positiva y aguarda el momento de comenzar a abrir, aunque sea en un horario limitado.
Mientras que Martín Gaitán contó que “en un principio implementé servicio de delivery pero después le limitaron el horario así que tampoco convenía tanto porque no había tantos pedidos en el local”.
Durante el invierno tiene un plantel de 10 empleados y, luego de una buena temporada de verano, con muy buena afluencia de turistas, el sector se preparaba para el cierre con el feriado de Semana Santa que se ha visto trastocado por esta pandemia.
Sobre el particular destacó que “nos perdemos este fin de semana pero el problema no es económico porque la salud es más importante; lo otro en algún momento se va a resolver”-
No obstante, tiene presente que, de continuar esta situación, en dos o tres meses el estado económico del comercio va a ser caótico, “en invierno habrá que mantener el negocio con lo que se trabajó en el verano”.
Solidaridad
En nuestra ciudad la situación sanitaria y la aparición de casos no se han visto desbordada, lo que es visto como un aliciente para que, en un futuro, la medida de aislamiento se vaya flexibilizando.
El comercio de Gaitán cerró sus puertas en cuanto decretaron la cuarentena absoluta y apeló que desde el Gobierno sean solidarios para que se puedan mantener las fuentes de trabajo y los locales puedan continuar desarrollando sus actividades normalmente.
“Desde que empezó la cuarentena tengo cero venta y si sigo así me fundo”, se lamentó Fernando Maciel, titular de una cafetería céntrica.
Maneja su local sin personal y esta medida le afectó de lleno en su economía y expresó su preocupación porque tiene que afrontar gastos de alquiler e impuestos.
Particularmente, sus clientes acuden a compartir un café y él atiende a los comercios de las cercanías y actualmente se ve imposibilitado de llevar adelante su labor y comentó que “si sigue un tiempo más va a estar complicado”, y agregó que “las medidas que tomaron para parar al virus están bien pero va a afectar a muchos “.///