“El rubro gastronómico está en plena ebullición”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/bocha06.jpg)
Fabián “Bocha” Cuello aseguró que es un sector que está en crecimiento y tiene mucho para aportar a la ciudad y al desarrollo turístico. Consideró que el sector público debe acompañar con un mejoramiento de los espacios públicos
“El rubro gastronómico está en plena ebullición, es más, diría que en Necochea recién lo estamos descubriendo y tiene muchísimo por delante si se quiere dar una oferta de calidad que tenga impacto también en lo turístico”, consideró el empresario Fabián Cuello, con relación a lo que puede aportar el sector al desarrollo de uno de los aspectos de Necochea.
Fabián “Bocha” Cuello nació en Necochea, ciudad que eligió para vivir, trabajar y desarrollar sus proyectos empresariales. Comenzó de muy joven como coordinador de una empresa de viajes de egresados y tarjetero de un boliche. Después tuvo su propia empresa de viajes y al tiempo abrió su primer bar, Alaska. Hace 9 años inauguró Antares y se metió de lleno en el rubro gastronómico. Luego sumó a sus emprendimientos, el balneario y boliche Sahara y en los últimos años, Etiopía. Con nuevos proyectos para diciembre -un bar frente a la playa y una feria de comidas regionales-, se prepara para la temporada de verano con las mejores expectativas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad, se refirió al Casino, al frente costero y a la necesidad de que el sector público haga hincapié en el mejoramiento de los espacios públicos.
Apuesta del empresariado
Como necochense, aseguró que a la ciudad la ve bella y “todavía hay muchísimo por hacer”. Sin embargo, consideró que “de a poco nos vamos comprometiendo desde todos los sectores, no sólo desde el rubro empresario”.
Para él, durante muchos años Necochea estuvo “muy quieta”, lo que derivó “en un parate en todos los ámbitos”, pero ahora cree que existe otro movimiento.
En este sentido, explicó que el sector privado “está apostando en la ciudad en su justa medida y dentro de lo que se puede”. Justamente en su rubro, el gastronómico, es uno de los que más ha crecido sobre todo en la Villa Díaz Vélez.
Para Cuello, es un sector que tiene mucho más para dar y para aportar a la ciudad. “Han abierto varios emprendimientos, varias cervecerías, que es un mercado con muchísimo futuro”, opinó. Consultado si Necochea tiene demanda para tantos locales de este tipo, aseguró que sí porque cree que es rubro que recién se está descubriendo.
No obstante, aclaró que el sector empresario tiene que estar acompañado por otros sectores, también por la política económica y por el sector público.
Uno de los temas que más le preocupan como empresario es la “asfixia impositiva”, aunque “después uno se adapta y tiene que ser inteligente y ver cómo se saca el lado positivo de todo lo que vamos enfrentando”. Además más allá de las dificultades, indicó que “estamos obligados a reinvertir y conservar los puestos de trabajo para todos”.
Espacios públicos, Parque y playa
Por otra parte, dijo que desde el sector público se debe acompañar mejorando los espacios públicos. “Creo que es necesario embellecer los lugares públicos, las plazas, la playa, trabajar en el frente costero”, opinó, considerando que de alguna manera se está haciendo, aunque “no al ritmo que todos quisiéramos”.
Con respecto al frente costero, indicó que hay que trabajar para mejorar los complejos que existen actualmente en la playa y consideró fundamental hacer algo con el Casino porque “no puede seguir así”.
“Si el municipio puede restaurarlo, que lo restaure y si no puede, que se haga con inversión privada”, afirmó, para agregar que con lo único que no está de acuerdo es con que cada año veamos el Casino como está.
Para Cuello, tanto el frente costero como el parque, son espacios públicos para aprovechar siempre “con proyectos serios y responsables”.
“El parque es un sector que se tiene que tocar responsablemente y con buenas ideas”, manifestó. “Yo estaría de acuerdo que se haga algún emprendimiento en el parque como se hace en la playa para poder disfrutarla”.
“Cooperación entre el sector privado y el municipio”
Sobre la gestión municipal de Facundo López, Fabián Cuello aseguró que la ve “muy bien” e insistió que desde el empresariado existe la obligación de apoyar lo que se hace porque para avanzar se requiere una “cooperación entre el sector privado y el municipio”.
Contó que durante muchos años, desde los gobiernos municipales no se les consultaba nada, algo que cambió con esta administración municipal. “Siento que hay interés”, destacó, agregando que “López es un intendente joven, transparente, honesto y me parece que son puntos a favor”.
Para él, “tiene un equipo de gobierno que está en formación y que quizás no ha llegado a su 100%”.
De todas maneras, aclaró que opina como ciudadano porque no está interiorizado en la política, ya que –a su entender- “cada uno tiene que estar concentrado en lo suyo para aportar a la ciudad”.