El rugby infantil de Náutico culmina un año superador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/nautico02.jpg)
Alrededor de 60 chicos y chicas menores de 13 años practican en el club. Vienen de jugar en Bahía Blanca y cerrarán la temporada con un encuentro en casa el próximo 23 de noviembre
Apuntalados por un numeroso grupo de profesores a cargo, las categorías infantiles de rugby del Club Náutico Necochea están cerrando un positivo año, con alrededor de 60 chicos y chicas menores de 13 años practicando en sus amplias instalaciones ribereñas. Vienen de sumar una valiosa experiencia deportiva y educativa en Bahía Blanca y cerrarán la temporada con un encuentro en casa, el próximo 23 de noviembre.
“Fue un año positivo. Contamos con un equipo de profes que le dan muchas horas a los chicos y que se comprometieron para poder conseguirlo, porque sino hubiese sido difícil. Buscamos darle cada vez a más chicos la posibilidad de que practiquen este deporte y darlo a conocer”, resumió Juan Pablo de la Hera, coordinador general de las infantiles de Náutico. El grupo de profesores lo completan Juan Ignacio Ustarroz en escuela y menores de 8 años, Santiago Egia, Matías Carrozzino y Franco Lanzavecchia en menores de 10 años, Leo Romero y Agustín Cardoso en M12 y Gabriel Varela en M13. Las prácticas se realizan en el predio del club, en avenida 42 y Jesuita Cardiel, los días martes y jueves de 18 a 19.30 y los sábados de 10.30 a 12.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/nautico01-515x229.jpg)
En las escuelas
Matías Carrozzino, apuntó que fue un año “de menor a mayor, con un incremento del caudal de chicos después de las vacaciones”. Al respecto, fue fundamental la llegada del rugby a las escuelas a través de talleres: “Fue de forma adaptada, una vez por semana, en el patio de la escuela, pero fue importante para trasmitir como trabajamos en el club. Tenemos la expectativa de llegar no sólo a los chicos, sino sobre todo a los padres o tutores, que vean que este deporte transmite valores para toda la vida”, afirmó Agustín Cardoso. Este año, “el taller pasó por el Colegio Nacional, Comercial, la Escuela N° 9 y el Colegio Italiano. Nos permitió abrirnos más y la idea es llegar a más cantidad de escuelas”, agregó De la Hera.
Profesionales
Otra forma de crecer es capacitarse en las propuestas que tiene para los profesores la Unión de Mar del Plata, con charlas presenciales y en línea. La semana pasada, Egia, Carrozzino y Ustarroz participaron de una importante charla que brindó el tucumano Fernando Erimbaue, capacitador de la Unión Argentina, con el lema “La toma de decisiones en el rugby infantil”. “Te aporta ideas o permite que refloten otros conceptos para tener entrenamientos de mejor calidad”, apuntó De la Hera. Por su parte, Natalia Castellanos, quien también colabora en la coordinación, difusión y acompaña al grupo de profesores, explicó que “fue satisfactorio ver que el proyecto (de Erimbaue) no es tan distinto al nuestro. Hablaba de cortar el estilo de los años 80, con padres enseñando rugby, buscando profesionalizarlo, que esté a cargo de docentes y profesores de Educación Física que saben trabajar y tratar con menores”. Del grupo de profes del Náutico, Egia, Carrozzino, Cardoso y Lanzavecchia jugaron al rugby, pero todos son egresados o cursan la carrera de Educación Física en el Instituto de Formación Docente N°31.
A jugar
A la hora de salir a la cancha, los chicos participan durante el año de los distintos encuentros (este año fueron 9) que organiza la Unión de Mar del Plata, alcanzando también a Miramar y a Balcarce. El pasado fin de semana, viajaron a Bahía Blanca, para participar del 13° Encuentro Nacional “Anahi”, organizado por la Unión del Sur y que convoca a más de 1.300 chicos de 26 clubes, entre ellos visitantes de Chubut, Santa Cruz y La Pampa. “Hace tres años que lo adoptamos como gira de cierre de año. Son tres días y nos quedamos en bases militares, así que además de lo deportivo, nos permite hacer el recorrido, es muy educativo para los chicos, que ven algo distinto”.
Y este 23 de noviembre, los chicos del Náutico tendrán la chance de ser anfitriones de un encuentro, declarado de Interés Turístico, con la visita de jugadores de Campo de Pato de Balcarce, Tres Arroyos Rugby Club y Cazadores de Tres Arroyos. Será la despedida y la apuesta para recibirlos nuevamente en marzo de 2020. “Hay que cargar de pilas a los chicos. Ellos lo devuelven, juegan, se desarrollan para el futuro y a la vez nos ayudan en nuestras carreras como futuros profesores”, expresó Carrozzino.