“El rugby se ha metido mucho en las cárceles y ha generado cambios en las personas”
Apuntó Josefina Ignacio, en el marco de la presentación de un documental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/JOSEFINA-TAPA.jpg)
Josefina Ignacio, integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, dialogó con el programa radial “Punto de Vista”, el cual se emite por Ecos Radio, y habló en virtud de la presentación de un documental realizado en cárceles, en un festival de cine.
Ignacio forma parte de un organismo que trabaja para la prevención de la tortura y los malos tratos en un contexto de encierro. Dicho organismo lleva a cabo la labor de realizar inspecciones, recorriendo así lugares de encierro. En estas áreas han conocido buenas prácticas penitenciarias, muchas de ellas realizadas por organizaciones de la sociedad civil y otras por el servicio penitenciario.
Dentro de este contexto, entre las prácticas que han recolectado desde dicho organismo, teniendo un registro de éstas, se visualizó la actividad del rugby, la cual se lleva a cabo en muchos penales de la Provincia.
A partir de dicho reconocimiento, desde el organismo se decidió elegir a un grupo de jugadores, mayormente conocido como “Los Toros”, el cual proviene de Misiones, y de esta manera se optó por desarrollar un documental.
Josefina Ignacio destacó más cuestiones vinculadas a esta selección del grupo, en donde se presentarán y de qué trata esta historia, la cual fue seleccionada entre más de 1000 producciones, de las cuales solo 80 se eligieron para llevar a cabo este cortometraje argentino que competirá entre distintas producciones de diferentes países del mundo.
Cabe resaltar que se trata de la participación al mejor Cortometraje de Ficción, en el festival “Daroca & Prisión Film Fest”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/un_documental_de_christian_remoli.png)
“Hemos hecho varios documentales de estas buenas prácticas, en Rosario, en Batán, en Misiones, en distintos lugares y con algunos documentales participamos en algunos festivales, en este caso con el de Los Toros”, destacó, para seguidamente anunciar que “estamos muy felices de que sea una producción nuestra y de que, además, cuente algo bueno que sucede en las cárceles, porque generalmente siempre se habla de lo malo”.
Sinopsis
La temática del documental está vinculada a transmitir la esencia de cómo algunas personas, pese a la dificultad que han tenido en su vida y lo que significa trascurrir el encierro, pueden modificarla, y así cambiar la forma de vida por la que llegaron a la cárcel para luego poder construir un proyecto de vida distinto.
“Un proyecto alejado del delito en el caso de Los Toros, y del protagonista en este caso, que es el rugby, el cual se cruzará en su vida”, apuntó Josefina.
Además, destacó la importancia del deporte que, en este caso, sirvió de acompañamiento para poder salir de un lugar oscuro. “El deporte también implica esto del trabajo en equipo, del compañerismo, de las responsabilidades, del esfuerzo, del cuidar al otro, y esos valores también van de alguna manera moldeando las vidas de las personas”.
“El rugby es un deporte que se ha metido mucho en las cárceles y ha generado muchos cambios en las personas”, detalló.
Cristian Rémoli es el director de este documental de cine, el mismo nació en la ciudad de Junín y según lo destacó Josefina, lleva una gran impronta en cuanto al desarrollo de lo visual.
“Cristian es el que trabaja con nosotros y se encarga de lo que es la imagen visual del comité nacional, y la verdad es que Cristian, a mi modo de ver, tanto en este documental como en otros, tiene la cuestión de la estética muy bien desarrollada pero además puede transmitir la esencia de lo que nosotros queremos transmitir”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa en Spotify: Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión