El sábado, la colectividad vasca realizará la cena por la fiesta anual de San Ignacio de Loyola
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Centro-Vasco-Argentino-de-Necochea-e1501079032933.jpg)
Se lleva adelante una nutrida agenda de festejos, que se extenderá hasta fines de agosto. El lunes 31 se abrirá con el alegre despertar
En la continuidad de la serie de eventos con los cuales se viene celebrando San Ignacio de Loyola, el Club Centro Vasco de Necochea tiene previsto para el próximo sábado una cena, que se cumplirá en la sede de avenida 58 y calle 65, a partir de los 22.
En tanto el 31 del corriente mes, a las 7 tendrá lugar el alegre despertar, con el lanzamiento de bombas de estruendo en honor al santo patrono de la colectividad.
Para las 10 de dicha jornada está previsto el tradicional saludo a las autoridades municipales y una hora más tarde se colocarán ofrendas florales al pie de los monumentos al general Mariano Necochea y el fundador Angel Murga.
Por su parte para las 12 se ha programado el homenaje en el retoño del árbol de Guernica, ubicado en la plaza Dardo Rocha y media hora más tarde tendrá lugar el txikiteo, en las instalaciones de 58 y 65.
En agosto
Para el mes de agosto está programada para el día 3 la proyección de la película “Gartxoi”, en el salón de cultura de la institución y al día siguiente, desde las 19 se hará el tradicional festejo de aiton-amonak (abuelos), agasajándolos con chocolate, tortas y bailes tradicionales.
A las 22 de la misma jornada se celebrará el Día de la Virgen Blanca, sirviéndose la sopa de ajo a la betoño a socios y amigos de la entidad.
Por su parte para el 13 de agosto está previsto un encuentro de la escuelita de básquetbol, en el gimnasio de la institución y para 19, desde las 20, una velada artística y romería en el salón de usos múltiples.
Finalmente el 26 de agosto será el cierre de las fiestas ignacianas 2017, celebrándose desde las 21 la jornada de sidrería en “Eneko Sagardotegia”.
Un poco de historia
En el historial de la celebración de San Ignacio de Loyola hay años claves, como 1899, cuando desde el establecimiento comercial “Euskalduna” surge en Necochea la idea de agrupar a los vascos residentes en la zona, dando asó inicio a la ”Sociedad Euzkadi”, conformada en 1913, celebrando un año después sus primeras fiestas grandes.
En 1937 una comisión acuerda celebrar una misa el día de San Ignacio, para rogar por los fallecidos en la guerra civil y por el fin de la misma, lo que se repite a año siguiente.
Por su parte en 1939 la celebración de San Ignacio toma otro carácter, iniciándose la jornada con el “alegre despertar”, al alba, ante el domicilio de las autoridades y familias vascas, con los sones del txistu y tamboril, para celebrar luego la misa en alegría y una cena.
Ta desde 1941 las fiestas ignacianas adquieren carácter propio en nuestra ciudad y se festejan hasta la actualidad, mientras que desde 2004 cada año acompaña el festejo grupos de jóvenes vascos que vienen a impartir clases de cultura del país Vasco durante las vacaciones de invierno.///