Abrirían seis comedores para 120 chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/comedores23.jpg)
Es una iniciativa del municipio coordinada con las Iglesias Evangélicas. El objetivo es reforzar el servicio alimentario sólo los fines de semana
Esta semana, si finalizan los trámites administrativos, se podrían habilitar en Necochea y Quequén, seis comedores comunitarios que funcionarán sólo los sábados para 120 chicos en total.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, a cargo de Jimena López, que busca reforzar la alimentación en niños y adolescentes de diferentes barrios los fines de semana.
El trabajo se hará con la ayuda de las Iglesias Evangélicas, quienes aportan el recurso humano, mientras que la Municipalidad se hará cargo de la compra de los alimentos y la logística. “Este programa se organiza con las instituciones de la sociedad civil, en este caso, se dio en principio con los pastores evangélicos por su trayectoria de trabajo en los territorios”, explicó Jimena López a Ecos Diarios.
Barrios
La idea es que arranquen las actividades el sábado 28, pero si no se finaliza con la aprobación del expediente en el municipio, se hará el sábado 4 de agosto. En principio, funcionarán seis comedores, que atenderán a 20 chicos cada uno. Estarán ubicados tres en Quequén, en las inmediaciones de calle 527 y 554 y en el Barrio Federal 6 y tres en Necochea, en el barrio 9 de Julio, Los Alamos (entre ruta 86 y el río Quequén) y en cercanías de la intersección de calles 86 y 53.
Los chicos que pertenecen a familias de bajos recursos y que atraviesan dificultades económicas y sociales, generalmente almuerzan durante la semana en los comedores de las escuelas y concurren a merenderos, por lo que de lunes a viernes, la alimentación estaría cubierta. Sin embargo, el problema se presenta principalmente los fines de semana, que no funcionan estos espacios. Por tal motivo, se decidió habilitar estos seis comedores en distintos barrios para reforzar el servicio los sábados.
En principio, funcionaría durante el invierno en seis lugares y, de acuerdo a la necesidad, habría posibilidades de que se extienda el servicio a otros barrios y también en el tiempo.
El menú incluirá carne en tres de los cuatro sábados del mes, buscando mejorar de esta manera la calidad nutricional de lo que comen los chicos, algo fundamental para el desarrollo y crecimiento saludable de la infancia.
Cada uno de los niños que concurran a los comedores tendrá una ficha, donde se volcarán sus datos e incluso atenciones y consultas que se hagan en el Hospital o centros de salud, justamente para saber qué grado de intervención tiene el Estado en cada caso.
“La consigna es trabajar fuertemente con las infancias al interior de las familias,
generando datos cuantitativos y cualitativos sobre la pobreza en el distrito”, explicó la funcionaria.
Además de estos comedores, esta área municipal también está asistiendo con leche a los merenderos que tienen las Iglesias Evangélicas.
Asistencia e intervención
La Secretaría de Desarrollo Humano también realiza asistencia alimentaria durante la semana con el reparto de bolsones de víveres secos, de acuerdo a la necesidad que van detectando las trabajadoras sociales a través de los centros de salud.
Además el municipio provee alimentos frescos y secos a tres comedores (San Martín, Puente Colgante y Sur) que reciben a 160 personas de lunes a viernes, en su mayoría chicos. Dos días a la semana, se entregan carnes rojas; un día, pollo y los otros dos, pastas, para sostener los valores nutricionales.
En todos los casos, se trata de no atender solamente la emergencia sino poder intervenir dentro de la familia, ayudándolas a enfrentar y solucionar las distintas problemáticas que vayan surgiendo.///