El Samaritano. Con talleres y proyectos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/samaritano.jpg)
En 65 casi 66. Funciona el centro de día que cada vez tiene más convocatoria. Preparan actividades para recaudar fondos para continuar la obra en la planta alta
La comisión directiva del Hogar “El Samaritano” ubicado en calle 65 casi 66, comenzó con muchas actividades este año, no sólo con la organización de los talleres abiertos y gratuitos a la comunidad sino con actividades para recaudar fondos y poder completar la obra.
Si bien se logró terminar la primera etapa de la planta baja, resta un bajo mesada y la idea es poder acondicionar una de las habitaciones de la planta alta y utilizarla como salón para brindar más talleres.
Cecilia Gamboa, presidenta de la comisión apuntó que este año comenzaron con 28 talleres, en turno mañana y tarde, de lunes a viernes. “Tenemos folclore, tango, canto, bordado, mosaiquismo y pintura, zumba, crochet, telar, tejido, costura, armado de muñecos de tela, lengua de señas, yoga discapacidad , talleres de memoria, yoga, etc.
Los talleres están destinados a personas mayores de 60 años, pero los de lengua de señas y yoga discapacidad, pueden inscribirse mayores de 18 años.
“Este año decidimos que las personas que se acercan al Hogar, se inscriban a lo sumo en dos talleres, así otros interesados pueden disfrutar de estas actividades gratuitas”, manifestó.
Inclusive, puntualizó que todos los talleres tienen lista de espera. Por otra parte Gamboa, destacó el compromiso y entrega de los voluntarios que concurren ad honorem a brindar los talleres. “Ellos aportan su tiempo y sus saberes al servicio de la comunidad y la meta para este año es que cada uno de los talleres con los participantes que concurren organicen una tarea solidaria a concretar antes del 30 de noviembre, la idea es que ellos también estén al servicio del otro, ya sea un comedor, el hospital, etc”, expresó.
En cuanto a los talleres, desde la comisión directiva adelantaron que están por comenzar uno de cocina para celíacos con cupos limitados los días sábado. Para este taller necesitan equiparse con tarteras, pizzeras, ollas, espátulas de silicona, espumadera, batidores de alambre, tablas para cortar de dos medidas medianas, una jarra de 2 litros, espátula de levante, bols batidor plástico, palos de amasar, antes de poder iniciarlo. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 2262 614730.
Asimismo, desde el área programática del Hospital Taraborelli, organizarán un taller de prevención de caídas en adultos mayores.
Para juntar fondos
Para poder juntar fondos, tienen planificado vender pizzas listas para hornear, el sábado 20 de mayo, y de esta forma terminar el bajomesada, que es lo único que falta en la planta baja.
Además, tienen el objetivo de cerrar una de las habitaciones de arriba, donde faltan techos y ventanas. “Queremos utilizarla como salón para dar talleres, ya que tiene instalación de luz y gas”, dijo Gamboa, quien se mostró optimista y afirmó “creemos que para fin de año vamos a tener varios adelantos en el hogar”.
Otro de los planes para este año es lanzar una rifa de un viaje para dos personas a Córdoba, un bingo solidario y una tallarinada a fin de año, todo para juntar fondos y completar la obra de la sede.
Gamboa también destacó la ayuda que reciben mensualmente de la Municipalidad, para poder comprar alimentos para la merienda y artículos de limpieza.
“Más allá de que las personas vengan a los talleres a hacer lo que les gusta, la idea es que puedan compartir con su pares, contar sus cosas y pasar un lindo momento”.
Vale recordar que la comisión del hogar está compuesta por el vice presidente Fernando Roca; tesorero, Rodrigo Juan; pro tesorero, Diego Diez Gamboa; secretaria, Magdalena Gigampa y pro secretaria, Graciela Cortéz.
Como asesor está el padre Fernando Miguel Mendoza; encargados de prensa, difusión y redes sociales, Inés Susana Gamboa y Francisco Diez Gamboa; vocales, Bibiana Dabadie, Pablo Casado, Juan Vázquez y Mabel Camillietti.
Además suman voluntarios para colaborar con las actividades, a servir la merienda, y ayudar a las personas que concurren al lugar.///