“El Samaritano” suma nuevos profesionales a su equipo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/samaritano.jpg)
El espacio ubicado en el barrio Puerto avanza en la calefacción del SUM donde proyectan realizar charlas y capacitaciones
La Asociación Civil “El Samaritano” Necochea Quequén avanza en su desarrollo no solo institucional sino en lo que respecta al equipo de profesionales, que crece día a día y recientemente sumaron a un psiquiatra, dando asistencia a personas de diversas edades que tienen problemas de adicciones.
En la sede de calle 14 Nº 2949, el Centro integral de prevención y asistencia de consumos problemáticos, asiste a personas que se han acercado por propia voluntad o lo han hecho sus familiares.
Bautista Buño, integrante de la asociación manifestó que el mensaje que transmiten en El Samaritano es que aquellas personas que estén atravesando esta problemática busquen ayuda, que no se normalice la situación y se trate de concienciar.
La asociación cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y un psiquiatra, quienes realizan las entrevistas para el proceso de admisión para ingresar al grupo.
En este sentido, la psicóloga Ayelén Villarreal manifestó “es lindo ver cómo ha ido avanzando lo que era un proyecto y que al principio parecía algo muy utópico y se pudo concretar con mucho esfuerzo desde lo económico, además de conseguir el lugar”.
La psicóloga social, Gabriela Santilli, señaló que el tratamiento es sobre cada caso en particular. Desde El Samaritano trabajan la singularidad de cada persona y no tiene que ver con las modalidades rígidas de las comunidades terapéuticas de hace años.
“Es importante pensarlos como sujetos de derechos y amoldar el tratamiento a cada uno de los chicos según sus necesidades, en base a lo que consideramos como profesionales es lo que necesitan en esta situación”, puntualizó Villarreal.
Todas las personas que concurren son adultos, mayores de 18 años. Algunos concurrieron con su familia, otros solos, y desde la institución siempre insisten en la importancia del acompañamiento familiar, para que el proceso sea más sencillo.
Las profesionales detallaron que primero las personas interesadas se tienen que comunicar por teléfono, luego se hacen las entrevistas de admisión, y luego se pueden sumar a los grupos terapéuticos y abordar el tratamiento que tiene que ver desde lo comportamental, lo cognitivo y emocional.
“Generalmente las personas que llegan al grupo hay poca conciencia de enfermedad o de situación y se va construyendo a través de las entrevistas para generar conciencia y hablar de cuál es la problemática, las consecuencias, que puedan dimensionar las consecuencias del consumo en su vida”, puntualizó Villareal
Charlas
Buño indicó que el objetivo es que, si esa persona trabaja, el tratamiento no sea un impedimento para otras actividades, ya que hay algunos trabajan o tienen un hobby.
Al mismo tiempo, adelantó que para después de vacaciones de invierno tienen previsto brindar charlas en las escuelas para promocionar la asociación y los jóvenes tomen conciencia de la problemática y si tiene algún amigo o conocido que este atravesando esta problemática pueda acercarse a la sede.
Por otro lado, la Asociación ya cuenta con libros de actas y comenzarán a hacer socios.
“Continuamente hacemos actividades para recaudar fondos porque tenemos que comprar un aire acondicionado para calefaccionar el sum, dado que no tenemos gas y ahora estamos con ese objetivo”, dijo Buño.
El proyecto es poder realizar reuniones en el sum, y ya programan una para el 19 de agosto donde brindarán una capacitación a personas de la educación y de la justicia.
“Por suerte tenemos muchos apoyo de la comunidad, hay gente que se acercó a colaborar con un portón, con ventanas, con rejas, y ahora estamos acondicionando el frente de la sede”.
Los interesados se pueden comunicar a través de las redes sociales Facebook, Instagram, El Samaritano Necochea. Tel (2262) 625232. ///