El SAME tiene alrededor de 160 salidas mensuales por llamados desde la vía pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/same.jpg)
Este viernes, choferes y enfermeros asistirán una capacitación en Buenos Aires
El sistema de emergencias SAME que se puso en funcionamiento este año en nuestra ciudad y que viene teniendo un buen desempeño en toda la Provincia, viene dejando muy conformes a los funcionarios municipales y, por los datos que llevan en el área de Salud, la comunidad de Necochea también lo ha aceptado muy bien.
A raíz de una minuta de comunicación que se presentó en el Concejo Deliberante durante la última sesión, se pudo conocer que algunos ediles tenían inquietud por conocer datos acerca del funcionamiento de este sistema. A pesar de que dicha minuta no fue respondida y que ni siquiera llegó a manos del titular del área de Salud, los datos que se conocen dan un panorama en el que se visibiliza un número estable de salidas mensuales por parte de las ambulancias del SAME a la vía pública.
En este marco y para continuar mejorando el funcionamiento, cinco enfermeros y los cuatro choferes de ambulancias del SAME viajarán el viernes a realizar una capacitación en Buenos Aires, acerca del manejo integral del traumatizado en el prehospitalario.
Ampliar la comunicación
Por su parte, las personas encargadas de manejar el sistema de comunicaciones están capacitándose de manera online.
En este sentido, desde el área de Salud del municipio están trabajando en la ampliación del radio de comunicación que tiene el conmutador con las ambulancias, lo cual se puede conseguir mediante un cambio de antena, que lograría ampliar la distancia a unos 150 kilómetros a la redonda.
“Nos está yendo bárbaro, los números nos dan muy bien. La otra vez tuvimos una auditoría en el Ministerio de Salud de la Provincia y realmente nos fue muy bien porque solo hubo que modificar aspectos muy sencillos y nada más para que el funcionamiento sea óptimo”, explicó a Ecos Diarios el encargado del área de Salud, José María Álvarez.
Cabe destacar que por salida de las ambulancias se tarda unos doce minutos en llegar al lugar donde se encuentra el herido y tienen un total de 160 salidas mensuales en promedio, número que asciende a 220 durante el verano.
Cómo funciona
Los enfermeros están disponibles los días sábados y domingo, que es cuando más movimiento hay, sobre todo por los accidentes de tránsito.
Por otra parte, para determinar la urgencia de cada uno de los llamados que requieren de una salida de ambulancias existen tres “bandas” que el conmutador clasifica dependiendo los datos que recibe a través del teléfono: la banda roja significa que sí o sí requiere de un médico presente en el móvil; la amarilla significa que el paciente no está en riesgo pero que si se tarda en llegar sí puede haber determinado riesgo. En ese caso, puede salir el médico o el enfermero, dependiendo el caso.
En caso de la banda verde, siempre es el enfermero el que sale.
Actualmente son dos las ambulancias del SAME, aunque el Hospital Municipal cuenta con otras tres propias que son destinadas a traslado y que están equipadas con todos los elementos necesarios para derivar a pacientes que están graves, a hospitales de alta complejidad.