El skate toma impulso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bowl1.jpg)
Un deporte olímpico que necesita seguir sumando impulso. Hace mucho se quiere fomentar la actividad en Necochea. Por ahora sólo cuenta con la autogestión de particulares y espera por el apoyo municipal
Alexia Barchigia
Redacción
La Asociación de Skate de Necochea y Quequén inauguró en abril de 2019 su primer bowl para la práctica deportiva en la plaza de la Villa del Deportista, en calle 143 bis entre 46 y 48. La apertura fue una fiesta muy esperada, donde se contó con presencia de grandes y niños de Necochea y de otras ciudades como Mar del Plata y Otamendi. Hubo demostraciones de skate, música, una muestra de arte y sorteos de productos de especializados y de los sponsors.
El bowl, construido tras un gran esfuerzo y la autogestión de los integrantes de la asociación, es un rectángulo de 8 metros de largo por seis de ancho con las puntas redondeadas. Su hormigonado demandó un costo de alrededor de 120.000 pesos, sin contar la mano de obra, todo generado con aportes y donaciones.
En la otra vereda, están las reiteradas promesas de funcionarios locales y las ilusiones de contar en Necochea con un skatepark público como hay en muchas ciudades de la Argentina y el mundo, generando un punto de encuentro, contacto con el deporte y la vida al aire libre.
Siguen rodando
Se siguió rodando en este camino de difundir y realizar esta práctica que tiene adeptos en todo el mundo, y se trabaja en la planificación de la ampliación del bowl de la Villa del Deportista.
Dado que es un proyecto completamente autogestionado por la entidad sin fines de lucro, venden bonos para financiar la compra de los materiales de construcción como hormigón, caños y maderas, entre otros.
Además, con los fondos recaudados pagan los costos que significan los traslados de los materiales en camión hasta la plaza, teniendo en cuenta que la mano de obra es gratuita, porque los miembros de la asociación, como así también vecinos del barrio y colaboradores trabajan sin recibir dinero a cambio pero con la satisfacción de poder tener un lugar en el cual practicar el deporte que les gusta. En un principio, solo sería un bowl pero los objetivos han crecido y los resultados de los proyectos cada vez se parecen más al anhelado skatepark público que se ha pedido en tantas gestiones, sin lograr concretarse.
Dedicación y entrega
En otra época, existió un espacio donde se esbozó un skatepark, situado en el predio del Complejo jesuita Cardiel. Luego de observar el estado de abandono que presentaba, adeptos al deporte notaron que por mucho tiempo habían esperado promesas de los políticos de hacer una pista pública, pero pasaron los años y esta idea nunca se llegó a concretar.
“A raíz de una foto que salió publicada en Ecos Diarios donde se veía el estado de abandono del lugar, surgió el disparador de juntarnos en el Centro Cultural y hacer la primera reunión entre todos los que estábamos en desacuerdo con esa imagen”, sostuvo Federico Rodera, referente de este movimiento, guardavidas y profesor de educación física, entre otras cosas que hacen a su filosofía de vida, en la que se incluyen reiteradas participaciones en la difusión del skate y el surf desde sus inicios, cuando ambos deportes eran mucho menos populares.
Así, surgió la Asociación de Skate de Necochea y Quequén, que lleva cerca de dos años de vida. Obtuvieron la personería jurídica, a través de los trámites que se requieren para conformar una asociación civil sin fines de lucro. Eligieron presidente y demás autoridades, trabajando con abogados, contadores y quienes se fueron sumando. La gestión comenzó con fuerza y se consiguió una reunión con el ex intendente Facundo López en la que se solicitó un lugar para hacer la pista. Al ser una asociación sin fines de lucro, la Asociación Civil Vecinos del Barrio Villa del Deportista los apadrinó para que en la plaza del barrio se pudiera realizar. Primero se empezó por un bowl y ahora se está extendiendo cada vez más llegando a ser como un skate plaza.
La iniciativa todavía sigue creciendo, en la última cementada, hace dos semanas, se vio la participación de muchos de quienes comenzaron con la idea, que fueron conformando cargos sin dejar de trabajar a la par. “Desde que se formó el bowl se ha formado un equipo de trabajo distinto al que empezó pero a la vez más experimentado, abarcando un montón de rubros que colaboran”, manifestó Rodera. Asimismo, relató que las necesidades de materiales continúan, requiriendo actualmente la donación de 15 metros cúbicos de hormigón.
En este marco, quienes integran la asociación apelan a la voluntad de empresarios y a quienes puedan colaborar con la compra de bonos.
¿Apoyo del Municipio?
La pista se hizo en la Villa del Deportista porque los vecinos del barrio se comprometieron a cuidar la plaza, pero esta tarea autogestiva resulta muy difícil de replicar en otros puntos de la ciudad, comentario que surgió luego de este exitoso emprendimiento llevado adelante por particulares participativos y con ganas de sumar a su entorno.
En muchas otras ciudades de la Argentina, más chicas o más grandes que la nuestra, el Municipio tomó la iniciativa y se ven skateparks que se disfrutan por distintas generaciones. “Para que Necochea tenga un buen skatepark tendría que estar en un lugar público y céntrico al que puedan llegar todos y genere un rebote de alegría como sucede en el de Mar del Plata”, manifestó Rodera. Vale mencionar que en “la ciudad feliz” el skatepark situado frente al mar convoca a cientos de personas que disfrutan y conviven armónicamente entorno al deporte; no son pocos los necochenses que suelen ir a aprovechar este espacio que querrían poder tener frente a nuestra costa o en algún punto céntrico.
Rodera sostuvo que acá muchos concurren al bowl con sus familias y amigos. Quienes como él han cavado los cimientos lo sienten como propio, experimentan una hermandad muy fuerte y “una gran sensación de libertad”, destacó.
Este punto de encuentro, llena el vacío que sintieron durante mucho tiempo quienes hace más de 20 años comenzaron con el deporte en Necochea y Quequén y que actualmente rondan los 40 años. Ahora esta sed de skate se viene calmando. “Acá se disfruta en familia, todos son muy educados y se ha formado una comunión increíble; todos trabajan ad honorem y le ponen el corazón”, enfatizó Rodera. Muchos del barrio, además de la comunidad skater, se sumaron a la obra al ver el crecimiento que se manifiesta día a día. “Se ve un importante compromiso y muchas manos que están presentes que contagian ganas de seguir”, relató Rodera.
Por otro lado, Rodera fue uno de los impulsores de las clases de skate en el CEF de Quequén, al igual que de surf, disciplinas que desde hace un tiempo tienen cada vez más espacio para que quien desee pueda acceder a practicarlos.
La posta que el Municipio viene dejando vacante, fue tomada en esta oportunidad por particulares. La plaza Isabel la Católica fue uno de los puntos donde se habló de la posible creación del skatepark por parte de la comuna, pero esta idea no evolucionó y la posta la tomaron los vecinos.
“Cuando la ciudad empiece a crecer, espero que el intendente Arturo Rojas no deje de tener en cuenta que hay muchos lugares donde esto se podría hacer”, sostuvo Rodera y citó como ejemplo el estacionamiento del ex balneario Tarsis, punto estratégico que podría contribuir a que se genere una nueva atracción, al igual que la plaza del centro, cerca del monumento al Centenario, o el puerto, como algunas sugerencias entre tantas otras que podrían funcionar.
Otros puntos del país
Martín Pibotto es skater porfesional, constructor de varios skateparks (entre otros el que se encuentra emplazado en Tecnópolis) y referente del desarrollo del deporte a nivel nacional. En diálogo con Ecos Diarios, se refirió a la evolución del deporte y al aporte que hace a la formación de jóvenes, entre otros de los efectos positivos que observó a lo largo del país y el mundo, en el caso de la Argentina en ciudades muy concurridas y otras con poca población. En todos los casos, siempre sumó al día a día de los vecinos.
Pibotto conoce la situación de Necochea en relación al skate, ya que pudo hablar con amigos de nuestra ciudad y enterarse también a través de las redes sociales del emprendimiento autogestivo; y además mantuvo reuniones con gente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que contaba con el proyecto de realizar una pista, iniciativa que quedó en suspenso aunque podría reactivarse, de acuerdo a lo que pudo saber Pibotto.
“El esfuerzo de los chicos y el Municipio que no les da bolilla hizo que empezaran la autogestión. Yo los acompañé ayudándolos desde mi conocimiento del proceso constructivo pero todo el empuje y la iniciativa fue de ellos”, manifestó Pibotto en relación al logro local.
El reconocido skater hace años viene llevando adelante una intensa gestión del espacio público para andar en skate; su primer desarrollo fue en Buenos Aires, donde vive, lugar donde al principio no recibió una respuesta satisfactoria, ya que la cantidad de gente trabajando en diferentes secretarías hacían de filtro para que sus ideas llegaran a quienes tenían decisión política. Empezó entonces a distribuir sus propuestas por el interior del país y en 2008 concretó la primera pista en Catamarca, y a partir de ahí otros municipios se abrieron a escucharlo. Desde ese día hasta hoy, generó algo más de cien proyectos en distintos municipios que lo contrataron para el diseño.
“Al hablar con un intendente siempre lo hice desde la pasión que siento por el skate y además desde hechos concretos, que son los beneficios de la práctica del skate”, indicó. Si bien muchos otros deportes también otorgan beneficios y llevan a generar fenómenos sociales, el skate es nuevo, moderno y gusta. Se convirtió en un deporte olímpico, confirmado para París 2024; incluso está en Tokio 2020 donde ya han descartado otros deportes que ya no están en la nómina olímpica por ser considerados obsoletos.
Si bien el skate se practica de manera individual se disfruta más en comunidad. En estos tiempos en los que hay cada vez más ocupaciones o distracciones sedentarias, violencia y menos tiempo para las actividades físicas recreativas, solo con una patineta se puede incentivar el ejercicio. “No necesitas diez voluntades para hacer la actividad y hay un montón de cuestiones que van ayudando a que el skate sea una opción cada vez más tentadora para chicos o jóvenes”, sostuvo Pibotto.
En Necochea, el interés por el skate capta la atención de chicos y no tanto, tanto como el deseo popular de contar con un espacio público, gratuito y ubicado en un punto de fácil acceso, donde la práctica pueda incentivarse y traer efectos positivos, promesa con la que se contó en varias oportunidades. Recordó Pibotto que en nuestra ciudad, años atrás, en 2005, mientras se encontraba realizando una exhibición de skate, pudo conocer la pista del Complejo Jesuita Cardiel, también autogestionada y compuesta por obstáculos de hierro y madera, donde los chicos ya procuraban darle un impulso a la disciplina, con mucho esfuerzo, sin obtener respuesta de ningún gobierno, ya que nunca han atendido esta necesidad, según rememoró ya se decía en esa época.
La situación le dio impulso a la creación de la Asociación de Skate de Necochea Quequén, que con esfuerzo y voluntad llevan adelante esta tarea de difusión del deporte acercándolo a más gente.
En Tokio 2020
El skate, conocido también como patinaje o skateboarding, es un deporte que debutará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se trata del arte de dominar un skate y hacer trucos, lo que se verá el 25 de julio de este año en Japón.
La patineta es el elemento clave de la competencia: se trata de una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas, que suele medir entre 7’5 y 8’5 pulgadas de ancho y entre 30 y 31 pulgadas de longitud.
Quienes lo practican se llaman skaters o riders y debutarán como atletas olímpicos bajo la supervisión de la World Skateboarding Federation. Presentarán dos modalidades en Tokio 2020: street y park.
El deporte nació en las calles y ese es su hábitat natural, de manera que la modalidad street solo recrea los elementos que existen en un cono urbano (elementos de un parque, como bancos, pasamanos y barandas), y ahí los atletas deberán realizar su mejor performance.
Así, veremos algunos trucos que tienen nombres conocidos en la comunidad, como grinds, slides, ollies, entre otros: saltos y maniobras con la patineta.
En la modalidad park, los skaters deberán mostrar sus mejores trucos en rampas, como se ve en los populares X Games.
Los jueces valoran con una escala del 0 a al 100 las actuaciones de los atletas. Se mide el grado de dificultad, la altura de los saltos, la velocidad, la originalidad y la limpieza en cada figura.
Así, el sábado 25 de julio será el turno para la modalidad street masculino y el domingo 26, el street femenino. El 4 de agosto debuta el park femenino y el 5 el masculino.