“El sector privado sostuvo la mano de obra registrada”
Sergio Franqui, de Uocra, describió la actualidad del sector de la construcción
La construcción en Necochea viene teniendo gran movimiento, producto de los desarrollos inmobiliarios, en su gran mayoría de verticalidad, algunos en mayor escala y otros no tanto, como pueden ser los dúplex, pero también existen los de horizontalidad que como son los departamentos con espacios comunes compartidos. Todo esto genera ocupación de mano de obra, y por ello Sergio Franqui, secretario general de la Uocra, celebra esta situación expresando que “por suerte en Necochea contamos con varios proyectos verticales, con varios edificios que pueden ver en la avenida diagonal San Martín, en la avenida 2, en la calle 89 y en calle 502 en Quequén, donde por suerte todos éstos proyectos han generado mano de obra estable, y por ende tener a todos nuestros compañeros trabajando”.
Valorar al privado
El representante de los trabajadores de la construcción sabe lo que han sido las épocas muy malas, con compañeros que ni siquiera podían realizar una “changuita”, o como en la pandemia donde todo se paralizó por largo tiempo y a varios de ellos les costó cubrir sus necesidades. Por eso, para Franqui “valoremos que éstos son todos proyectos privados, donde realmente éste sector es el que ha sostenido la mano de obra registrada, que tanto perseguimos nosotros, por eso hay que darle el valor que se merece, porque lo que hace digno a un trabajador, y a su familia, es el trabajo en blanco, donde contamos con nuestros aportes jubilatorios, donde el compañero tiene su recibo de sueldo, y además goza de tener su ART y su obra social que hoy es importantísimo”.
El pedido de más obra pública
“Por suerte hemos tenido obra pública, pero esperamos siempre tener más, no somos conformistas, pero queremos que haya más” deseó Sergio, o más conocido como “Titi” en el barrio donde se crío, entre el Puente Colgante y el Hospital, donde creció entre el pico y pala, fratachos y baldes, de su viejo.
Poniendo el foco en lo que significa que haya obra pública en la ciudad, a diferencia de lo que sucede en el sector privado, éste suele tener mayor inclusión, ya que según el hombre de la Uocra “permite que compañeros que están haciéndolo en el trabajo informal, vuelvan al trabajo registrado”, lo que termina siendo un beneficio en general para buena parte de la sociedad.
Paritarias e inflación
Como viene sucediendo en varios ámbitos, las discusiones por aumento salarial ya no son más anuales. “A diferencia de otros años las paritarias son trimestrales. Ya por suerte en este segundo semestre cerramos con un 58%. Ahora para julio, agosto y septiembre vamos habrá nuevos incrementos, donde en el primero de ellos vamos a tener un 10%, en el segundo un 9% y en el tercero un 8%”, indicó el secretario general de la Uocra.
A pesar de los logros conseguidos, la realidad golpea el bolsillo de los argentinos en general. “Tenemos una inflación que está destrozando el salario de nuestros trabajadores, y hay que tomar conciencia de lo que nos está sucediendo, ya que nos destroza económicamente y terminan siendo salarios de pobreza”.
Por último para graficar el momento actual que se está viviendo, el análisis de Franqui fue muy crudo: “en un altísimo porcentaje los compañeros no alcanzan a cubrir la canasta básica”, y de esa manera pidió a la política un gesto. “El próximo Gobierno que venga, va a tener que realizar un nuevo contrato social, donde asegure el bienestar de los trabajadores y que garantice el trabajo genuino”.///