“El sector privado tiene que colaborar con el Estado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/foto-guzzetti.jpg)
Aldo Guzzetti consideró que “la responsabilidad no es sólo de los gobiernos sino nuestra” e instó a los ciudadanos a sumar su granito de arena para potenciar a la ciudad en el perfil turístico. Además, agregó que “hay que abrirse a los cambios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Es muy importante el rol del privado y tiene que colaborar con el Estado para que se puedan desarrollar distintos proyectos que le sirvan a la ciudad”, opinó el chef Aldo Guzzetti sobre las responsabilidades compartidas entre la ciudadanía y los gobiernos municipales. “Necochea tiene mucho para dar en el aspecto turístico y está explotado un porcentaje muy chico”.
Aldo Guzzetti nació en Necochea, donde vivió su infancia y juventud. Cursó la carrera de chef y en el 2003 decidió irse a Italia para dedicarse a la gastronomía. Entre idas y vueltas, estuvo cinco años en el país europeo hasta que decidió volverse definitivamente para abrir su propio restaurant italiano en nuestra ciudad, al que se dedica desde hace 13 años. De más joven, integró la Juventud Italo Argentina y estudió, por unos años, magisterio de música. Actualmente se dedica a la cocina, pero en sus ratos libres sigue con la música como hobby e integra la banda “Fideos blancos”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que el necochense es muy cerrado y, si bien no nos gusta que nos lo digan, “en el fondo lo sabemos”. “Hay que abrirse un poco más y trabajar juntos”, opinó y le dio mucha importancia al desarrollo de la Necochea turística que, a su criterio, hoy está relegada.
“Servicios de calidad”
“La ciudad nunca termina de arrancar y cada transición es como una complicación”, analizó. Para él, la responsabilidad de esta situación, no es sólo de los gobiernos, sino nuestra que “no terminamos de tener una identidad turística”, el aspecto que, según él, hay que desarrollar más. “A aquel que no trabaja directamente con el turismo, muchas veces le molestan los turistas”.
En este sentido, consideró que “el necochense es bastante cerrado; quizás por el invierno largo que tenemos que nos hace más fríos como seres humanos”. Además, cree que nos cerramos a los cambios cuando deberíamos “abrirnos un poco más” y “trabajar juntos”.
“Hay que apoyar al gobierno de turno y cada uno desde su lugar hacer todo lo posible para sumar”, dijo con relación a la necesidad de que todos los sectores trabajen con mismo objetivo por la ciudad.
“Si uno trabaja con turistas, hay que dar lo mejor. Yo en mi restaurant me ocupo de darles un buen servicio, un buen producto, trato de que se vayan contentos”.
Según su opinión hemos quedado relegados en el mapa turístico y perdimos el lugar que supimos tener. Para él, la manera de recuperar ese espacio, es abrirse a las nuevas propuestas, brindar mejores servicios y de calidad y trabajar juntos. “Uno puede estar más o menos de acuerdo con los nuevos emprendimientos, pero el paseo del Puerto suma”, señaló con relación a algunas opiniones críticas del sector gastronómico sobre los food truck.
“Si queremos levantar el nivel, tenemos que ir para arriba no para abajo y, de eso, somos todos responsables, desde el que tiene un puesto de panchos hasta el que tiene el mejor restaurant o balneario. Si todos tuviéramos esa mentalidad seríamos una potencia mundial, pero siempre se tira para abajo o se piensa en el rédito económico y no se piensa en el producto o en un beneficio para el cliente y ahí está el error”.
“Mucho para dar”
“Necochea tiene mucho para dar en el aspecto turístico y está explotado en un porcentaje muy chico”, agregó. A modo de ejemplo, mencionó que el río es un lugar que hay que desarrollar y recién ahora se ha mejorado gracias a la intervención de los vecinos de la ribera, pero con poco acompañamiento del Estado. “Falta que se desarrolle más porque hay un restaurante divino pero está solo y tendría que haber varias opciones”.
Con respecto al Casino, indicó que él mantendría aquella parte de la estructura que todavía está en condiciones y, al mismo tiempo, permitiría “un proyecto amplio más modernoso”.
“Que se pueda unir lo viejo con lo nuevo, no tirarlo todo, ni dejarlo todo, buscar un equilibrio”. Se mostró de acuerdo con que “el proyecto lo tiene que hacer el sector privado porque el Estado no puede hacerse cargo” y consideró que podría ser a través de una venta, como se habló en alguna oportunidad.
“Hay que buscarle la vuelta para que se generen sectores donde el privado pueda desarrollar emprendimientos”, opinó, aunque también aclaró que tienen que ser iniciativas “bien hechas”. “Tenemos algunas experiencias en las que no se han hecho bien las cosas y ya desconfiamos”.
Sobre el Parque, advirtió que “si se sacan 50 pinos, hay que poner mil más y no aferrarse tanto a decir no se toca el Parque, el río o el Casino. Me parece que tenemos que abrir un poco más la cabeza y pensar en una ciudad importante”.
Para terminar, se mostró expectante con el gobierno municipal de Arturo Rojas e insistió en que hay que apoyar a las gestiones municipales, más allá del partido.
“Sé que están tratando de hacer las cosas bien y de solucionar aquello que no estaba tan bien”.
“Yo creo que puede ser un puntapié inicial para comenzar un cambio. No va a ser fácil y por eso tenemos que contribuir todos desde nuestro lugar”.///