El sector público no acompaña
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/registropersonas.jpg)
En los últimos días, casi todos los rubros comerciales quedaron habilitados para volver a trabajar e incluso el viernes por la noche, se conoció que esta semana tendrán permiso también las profesiones liberales, que desde hace tiempo esperaban la autorización.
Sin embargo, llama la atención que mientras el sector privado está trabajando casi con normalidad, las oficinas públicas funcionan a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso.
Desde el 20 de marzo, cuando se decretó la primera cuarentena a nivel nacional, se cerró la oficina donde se tramita la licencia de conducir en el Centro Cívico y, desde ese día, no se realizan trámites. Los vencimientos de las licencias se han ido prorrogando una y otra vez y cada vez son más los que circulan con los carnet vencidos porque no pueden gestionar uno nuevo. No se entiende por qué a esta altura, dicha oficina no abrió al público. Tranquilamente podrían hacerlo, cumpliendo un protocolo de prevención, como lo hace cualquier comercio, para garantizar la higiene y el distanciamiento social. Sin embargo, no lo hacen y cuando vuelvan a abrir se van a producir demoras para tramitar la licencia por la cantidad de usuarios que van a necesitarla.
El registro de las personas, por ejemplo, que depende de la Provincia, atiende, desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, sólo para nacimientos y defunciones. El resto de los trámites no se realizan. Hay personas que tienen el DNI para retirar u otros tienen que gestionar un documento nuevo y no pueden hacerlo porque la oficina funciona a medias.
Las oficinas de ARBA tampoco están atendiendo al público, sólo se pueden hacer consultas a través de un Whatsapp, que por supuesto no es lo mismo que la atención personalizada. Sin embargo, los impuestos los siguen cobrando como si nada. Ayer se vio movimiento de limpieza en el local, por lo que se espera su pronta apertura. De todas maneras, hace más de 50 días que está cerrada.
Lo mismo sucede en Anses que volvería a abrir recién este lunes, pero hasta ahora permaneció sin atención al público.
En el caso de los abogados, que recientemente recibieron la autorización para trabajar, de poco les sirve volver a sus oficinas porque en realidad el Poder Judicial apenas está funcionando. Son contados los juzgados que están trabajando a pleno y, por el contrario, la mayoría tiene poco personal para que los expedientes avancen porque gran parte del plantel de empleados goza de licencia por la cuarentena. No se entiende: por un lado, habilitan a los abogados, pero por otro, la Justicia sigue paralizada.
Es de esperar que el sector público vuelva a atender con normalidad, utilizando los protocolos de prevención para evitar los contagios, como lo hacen todos los rubros porque, en más de una oportunidad, el sector privado se ve perjudicado para seguir trabajando porque el Estado no acompaña.///