El sector turístico paralizado reclama soluciones a corto plazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/turismo.jpg)
Mantuvieron una reunión con autoridades municipales donde se presentó un modelo a futuro, pero no recibieron respuesta a sus reclamos
Empresarios del sector turístico mantuvieron una reunión con autoridades municipales, oportunidad en la que les anticiparon los lineamientos a seguir, una vez culminada la pandemia Covid-19, aunque no se trataron temas de ayuda inmediatas dado que hace tres meses que están cerrados al público.
Participaron representantes de la hotelería y gastronómicos, y en el transcurso del encuentro la secretaria de Turismo, Marcela García, presentó un audiovisual en el que expuso un plan que apunta al turismo regional, de proximidad, austero y sustentable, con el aporte de la Nación y la Provincia.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el jefe comunal, Arturo Rojas que instó a los presentes a trabajar en conjunto, afirmando que “esta crisis de pandemia debe servirnos para potenciar el sector y hacer una verdadera oferta a nivel regional, provincial y nacional” indicó el intendente
La reunión se desarrolló en el salón de actos municipal y los asistentes fueron interiorizados de las obras básicas que se prevén encarar para potenciar la próxima temporada estival.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, explicó que “es positivo que
se empiece a planificar, armar un mapa turístico y paisajístico de la ciudad” porque la gente va a buscar atractivos naturales.
Trabajos
Según se pudo establecer, el municipio está trabajando en conjunto con otras localidades y, en el transcurso del encuentro la secretaria de Turismo adelantó que se contará con el apoyo de la Nación y la Provincia con distintos programas y subsidios.
La titular del área brindó detalles del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que es la primera de las tres asistencias anunciadas por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Pacit.
Una de estas ayudas es el Fondo nacional de auxilio para prestadores turísticos, cuya primera etapa, destinada a personas que realizan actividades como las de guías, pequeñas excursiones o cabañeros, entre otros.
Este fondo busca dar un sostén económico a prestadores del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria. Otorga aportes no reembolsables de hasta $50.000, a pagar en dos instancias.
Luego será el turno de los hoteleros y en la tercera instancia, los fondos serán para destinos turísticos.
Sobre el particular, Calvo dijo que “se recibirán aportes y, en contrapartida, se brindarán capacitaciones para el rubro”.
Pedido
Todos los sectores relacionados con el turismo serán los últimos en activarse y, atendiendo a las necesidades que atraviesa la hotelería, inactiva desde hace tres meses y con pocos establecimientos abiertos, la semana pasada la Asociación de Hoteles Necochea presentó una carta al Intendente solicitando se declare la emergencia turística y que esa nota sea elevada a la Provincia para sea considerado “desastre turístico porque todos los municipios están igual”, expresó Calvo.
Ayer no se abordó ninguno de los temas de la carta, que también incluye la eximición de tasas municipales durante el período de pandemia.
Sobre el particular, el empresario Eduardo Otero afirmó que “es una situación desesperante, ya no es una emergencia porque la realidad de los que abrimos todo el año y generamos empleo debería ser reconocida”.
Si bien, en su caso, es uno de los establecimientos que logró la habilitación, cumpliendo los protocolos de seguridad, entiende que la proyección es pésima “tendría que haber un salvataje por este sector que tanto aporta a la ciudad” y que hoy no está pudiendo desarrollar su actividad con normalidad; estimando que “el verano no va a ser la salvación porque tendremos un déficit de 10 meses”, aseveró.///
Planifican obras de agua e iluminación
En el marco del encuentro con representantes del sector turístico, el intendente municipal Arturo Rojas anunció una serie de obras, entre ellas la optimización de servicios esenciales como los pozos de agua y recambios de algunas cañerías. “Porque mejorar el agua y las cloacas también es potenciar el turismo” pero también apuntó a otro eje que incluye bacheo, cordón cuneta, asfalto, entoscado y señalización de la senda peatonal y un tercero que esta direccionado “a iluminación led y seguridad”.
En ese sentido, aseguró haber recibido la confirmación del Ministerio de Infraestructura de la Nación, del envío de un adelanto de los 50 millones de pesos que solicitara para el recambio de luminarias led, “en una primera etapa en las principales avenidas de Necochea y Quequén para seguir luego en una segunda en otras arterias y barrios” del distrito y finalizó diciendo que
Para cerrar, Rojas aclaró que “pensamos en balnearios más modernos en términos de paradores y servicios, de hecho más amigables con el medio ambiente. Y es por eso que no vamos a seguir renovando concesiones bajo la misma estructura”.///