El secundario de adultos obtuvo buenos resultados en Avanzar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/cens.jpg)
El año pasado se evaluaron cuatro comisiones en nuestra ciudad
Luego de conocerse los resultados de la prueba Avanzar, para el nivel secundario de adultos, logrando un 67% el nivel satisfactorio en matematiza y un 58% en lengua. En la Provincia fueron evaluados 6.069 alumnos y en nuestra ciudad alrededor de 70, pertenecientes a cuatro comisiones pertenecientes al Cens y Fines. Además de Necochea, se evaluó en la región, Balcarce y Tandil.
La coordinadora regional, Marcela Abete, señaló que “es un resultado satisfactorio para la Dirección de Adultos, estamos muy gratificados porque esto refleja el trabajo de tres años, reflejando que está bien lo que venimos haciendo”.
En este marco se evaluó a los alumnos de tercero, que ahora ya son egresados. Al respecto, Abete indicó que “muchos de los adultos quieren seguir estudiando y hay egresados que están haciendo carreras universitarias, lo cual también nos condiciona, siendo un compromiso diferente y posicionarnos de otra manera”.
Desde la Dirección de adultos siempre mencionan que el plan Fines o Cens no es más fácil, sino que es posible. Siendo una doble satisfacción porque pone de manifiesto la segunda oportunidad que brinda esta modalidad.
Los alumnos evaluados piensan en seguir estudiando, lo que es muy importante y demuestra que tienen una gran expectativa de mejorar su calidad de vida.
Evaluación
La prueba se tomó durante dos días, el primero fue matemática y el segundo lengua. Marcela Abete aseguró que “esta prueba pretendía evaluar el instrumento de evaluación y la competencia, de manera que los resultados son para mejorar las prácticas docentes. Es una mirada hacia adentro para mejorar la propuesta para cada individuo”.
Cabe recordar que hay un amplio abanico de posibilidades para culminar el secundario, donde cada programa tiene características particulares y están destinados a un público en especial.
Inclusive, mucha de la gente que se inscribe tiene saberes previos muy interesantes. “Tenemos gente muy valiosa que tal vez no pudo terminar la secundaria por diversos motivos”, destacó.
Previo a la prueba hubo un periodo de sensibilización donde los aplicadores trabajaron con los alumnos y fue significativo y movilizante para ellos, sabiendo que estaban marcando un camino.
“Ellos lo vivieron con mucha alegría, servirá para mejorar y siempre se mostraron predispuestos”, destacó Abete, quien adelantó que la prueba volverá a tomarse este año.