El semillero del fútbol femenino se prepara para los Bonaerenses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/femenino.jpg)
Necochea estará representada por selecciones Sub-16 y Sub-18 de fútbol 11 y fútbol 5
El importante impulso del fútbol femenino en nuestra ciudad los últimos años también se ha visto reflejado en la incursión de jugadoras menores y juveniles, poblando poco a poco los entrenamientos en los clubes. Por primera vez, ese semillero tendrá la posibilidad de competir en el mejor nivel de la región, con la participación de cuatro equipos en la edición 2021 de Juegos Bonaerenses.
A las órdenes de los entrenadores Esteban Novillo y Leandro Aroza, y la preparación física de la profesora Cynthia Farías, un grupo de 42 jugadoras de categorías Sub-18 y Sub-16 comenzaron el pasado lunes su preparación con vistas a la etapa regional, que será en la ciudad de Tandil en septiembre.
En esta nueva modalidad de selecciones distritales -incorporadas este año para simplificar la etapa local-, Necochea estará representada con equipos de Fútbol 11 y Fútbol 5 en las dos categorías.
“Representar a la ciudad”
“Apuntamos principalmente a la integración de las jugadoras, a formar el grupo, que sean compañeras y entiendan el compromiso de representar a la ciudad. Lo más importante es el comportamiento dentro y fuera de la cancha, tener disciplina y respeto, dejar una buena imagen”, resaltó Novillo, quien cuenta con experiencia conduciendo los elencos femeninos de Villa del Parque y actualmente en Racing de Necochea.
Sobre el proyecto, Aroza, entrenador de Villa Díaz Vélez, apuntó que “nos convocó el presidente de la Liga Necochea -Luis Tettamanti- para hacernos cargo de los seleccionados por cómo veníamos trabajando en los clubes con Esteban. Fue el titular del área de Deportes -Adrián Buño- quien llevó la inquietud a la Liga para presentar los equipos”.
La etapa regional será el 14 de septiembre para el Fútbol 11 y el 23 de septiembre para el Fútbol 5, lo que permitirá repetir alguna jugadora, aunque la intención es que todas las chicas tengan la posibilidad de jugar. Las listas finales serán de 16 jugadoras para el Fútbol 11 y 10 para los planteles de Fútbol 5, en ambas categorías.
La búsqueda
La búsqueda de nombres para el plantel no fue sencillo, ya que los equipos femeninos que se preparan para competir en la Liga Necochea sólo pueden fichar a mayores de 15 años, por lo cuál no abundan menores en los planteles. “Consultamos con los demás técnicos para que ellos mismos nos ayuden y darle la posibilidad a todas. Hay chicas de muy buen nivel que no estaban entrenando en los clubes, porque no pueden fichar. Hay jugadoras de 13 años que trabajan a la par pero no pueden jugar. Y esta es una buena oportunidad. También para armar el grupo es muy importante el trabajo de Cynthia (Farías) que sin dudas además de su formación nos permite otro nexo con las chicas. Lo mismo que tener diálogo con los padres”, resaltó Novillo.
El grupo está entrenando en el Polideportivo Municipal y en la cancha junto al río frente a la Terminal de Ómnibus. “Igualmente les pedimos a las chicas que no dejen de entrenar en sus clubes, algo que se han perdido por la pandemia y la falta de competencia”.
Más allá de lo deportivo, donde asoman Tandil y Balcarce como potenciales rivales, Novillo remarcó la búsqueda de la identidad como equipo: “El desafío del grupo también está en lo social. Que todas se sientan parte. Hay chicas que vienen caminando o en bicicleta a entrenar o quizás no tienen botines. Y es importante integrarlas a todas”. ///
El plantel
El grupo de jugadoras que forman parte del preseleccionado es el siguiente: en Sub-16, Sol Contrera (Aldosivi), Geraldine Acosta, Silvina García (Ameghino), Yasmin Tolosa, Antonella Viondi (Defensores Puerto Quequén), Ludmila Ferloni, Mia Goñi, Katherine Monje, Melany Tobal (Estación Quequén), Sol Gigena (Mataderos), Ingrid Bianchi (Ministerio), Samira Betanzo, Nicole Boncore, Naara Guayan (Newell’s), Agustina Contreras, Jazmín Drogo (Racing), Lara Drogo, Milena Juzka, Pilar y Renata Vaccarini (Villa Díaz Vélez) y Mía Cabrera Darguibel.
En Sub-18, Lara Leguizamón (Aldosivi), Melany Ríos (Ameghino), Lourdes Gutiérrez, Florencia Mendoza, Priscila Ocampos, Jennifer Tolosa (Defensores Puerto Quequén), Katia Navarro, Martina Pereyra, Mailen Polimeni (Estación Quequén), Geraldine Barberón, Jacqueline Furgeau (Mataderos), Micaela Guayan (Ministerio), Micaela Espinoza, Milagros Fernández, Morena González (Racing), Valentina Basigalupe (Rivadavia), Agustina Amelotti, Miranda Guajardo, Kiara Martínez, Gianna Moscatelli y Julieta Petrarca (Villa Díaz Vélez).