El Senado aprobó los pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales, entre ellos los dos de Necochea
La votación se logró luego de que el gobernador Axel Kicillof acordara con la Unión Cívica Radical y PRO para conformar la lista
El Senado bonaerense aprobó 135 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. El gobernador Axel Kicillof acordó con la Unión Cívica Radical y PRO para conformar la lista y las iniciativas tuvieron apoyo mayoritario. Los camaristas, jueces, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz designados ocuparán sus cargos en los departamentos judiciales de La Plata, San Martín, Morón, Moreno-General Rodríguez, Avellaneda-Lanús, Merlo, Mercedes, Mar del Plata, Necochea, San Nicolás, San Isidro, Pergamino, La Matanza, Junín, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Quilmes, Bahía Blanca y Azul.
La sesión comenzó pasadas las 16.30, con 45 senadores de 46, en el segundo llamado. Se leyeron los 135 cargos a ocupar y en unos minutos se votó. Por delante, falta la designación oficial por parte del Gobernador. Según publica la Cámara alta, durante 2024 el Senado aprobó un total de 181 pliegos judiciales. En mayo, el cuerpo avanzó en la designación de 46 magistrados, que se suman a los 135 que se designaron ahora. Cuando empezó a funcionar la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en marzo, la provincia contaba con 644 vacantes en el sistema judicial, de un total de 2.645 magistrados. Con la aprobación de los 135 pliegos, sumados a los 46 magistrados anteriores, el nivel de vacancia se redujo a 463, lo que representa una baja del 25 al 17%.
Para el caso de Necochea, quedan a un paso de estar designados oficialmente el juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Germán Alberto Sánchez Jauregui y el juez del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil, Nicolás Lamberti.
También figura el oriundo de Orense, Marcelo Javier Irigoin, para el Cuerpo de Magistrados Suplentes Fuero Civil, Comercial, Familia y Paz, tanto para el Departamento Judicial de Necochea como para el de Bahía Blanca.
En su derrotero hacia el recinto, los pliegos enfrentaron un recorrido complicado. El camporista Emmanuel González Santalla, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y senador del Frente de Todos, envió una carta a la vicegobernadora Verónica Magario, presidenta del Senado, solicitando que se remitieran las candidaturas a la comisión, un trámite que había sufrido demoras. Es que tras un arduo proceso de audiencias con más de 120 candidatos ante la Comisión de Acuerdos, el dictamen se había estancado de manera inexplicable en la presidencia de la Cámara alta provincial.
Tras una reunión entre Magario y el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, los pliegos fueron enviados a la comisión. Pero se incluyeron nueve candidatos adicionales: ocho provenientes del Departamento Judicial de La Matanza, donde Magario y Fernando Espinoza ejercen su influencia. Las negociaciones del peronismo con la oposición se mantuvieron en secreto, aunque se filtró que Juntos por el Cambio tuvo un papel en los pliegos de Mar del Plata, entre otros, según reconstruye La Nación.
Los candidatos que generaron mayor resistencia fueron Carlos Baccini, fiscal general interino de Lomas de Zamora, quien fue propuesto para ocupar el cargo de manera definitiva, y Gabriel Vitale, juez de Garantías Nº 8 de ese mismo departamento judicial, para ser juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Durante la votación, Florencia Arietto fue una de las pocas que se opuso a la aprobación de los pliegos, junto a Betina Riva, del bloque Buenos Aires Libre. El también libertario Carlos Curestis votó, mientras que Joaquín De la Torre no estuvo presente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión