El Servicio de Asistencia al Suicida necesita voluntarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/SAS.jpg)
El grupo se reúne todos los miércoles y requiere de gente con ganas de ayudar
El Servicio de Asistencia al Suicida (SAS) se reúne los miércoles, a las 19, en el salón contiguo a la Parroquia Santa Teresita, por calle 61, este servicio tiene habilitado el número 135 y, a través de un grupo de voluntarios, atiende los 365 días del año, las 24 horas del día.
En la actualidad cuenta con seis voluntarios y requieren sumar más personas dispuestas a acercarse e interiorizarse acerca de la actividad que desarrollan como grupo de asistencia en cuidado de la vida, a tal efecto se capacita a los operadores telefónicos.
Cabe destacar que el Servicio se creó en 1997, Patricia Fucci es la coordinadora del SAS, psicóloga y recibida en diplomatura en Suicidología. El servicio cuenta con importante capital humano, preparado para atender a las personas en crisis, brindarle contención y paralelamente evaluar si se llama a policía o bomberos y luego hacer una derivación, en caso de ser si necesario.
El Servicio de Asistencia al Suicida y conductas autodestructivas cumple una valiosa función, en 2014 recibió un premio de la Red de Suicidología y ha organizado jornadas acerca de este tema y su abordaje.
En septiembre del año pasado, con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio organizó una serie de acciones para difundir su quehacer, que abarcó una charla informativa y pintado de un mural en 10 y 67, a cargo de un grupo de alumnos. Además, junto al grupo Scout realizaron una caminata desde la Parroquia de Lourdes al Parque Miguel Lillo donde se brindó una charla taller.
Capacitación
En la actualidad, es SAS está funcionando con normalidad, aunque requieren de un mayor número de voluntarios, y los interesados pueden acercarse los días de reunión o llamar al 135 donde el operador de turno le brindará información.
“Una de las necesidades más importante es convocar gente con ganas de colaborar y capacitarse”, expresó Pablo Paoletti, integrante del grupo.
Para formar parte del voluntariado los únicos requisitos es ser mayor de 21 años, tener secundario completo y ganas de servir.
Se trata de un grupo de servicio de atención telefónica para personas en crisis, “no somos una brigada que interviene en la contingencia cara a cara”, aclaró.
El año pasado tuvieron problemas con el teléfono y en la actualidad las llamadas entran con normalidad lo que no les permite comparar cifras con respecto a igual fecha de 2018.
Las estadísticas que maneja el Servicio de Atención al Suicida son las que pasan por el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y con respecto al año pasado se nota una disminución de casos con sólo dos consumados.
Otro dato destacable es que hay bastante paridad entre los géneros que llaman al servicio y las edades y problemáticas son muy diversas, en general son personas que entran en crisis ante una separación o por casos de Bullying, entre otras problemáticas y sobre el particular Paoletti expresó que “no siempre el que llama tiene intención de suicidarse sino que está en crisis y necesita ser escuchado”.